Encrucijada sindical en Morelos / Los candidatos / Óbices sindicales

Encrucijada sindical en Morelos / Los candidatos / Óbices sindicales


Por Tawny Nava García el 11/10/2021 - 04:21

Con la resolución de reanudación (en días pasados) del proceso de elección de la directiva seccional sindical de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se da un paso importante en la renovación de los cuadros de al menos, la mitad (31 de 61) de las secciones sindicales vencidas en el territorio mexicano, entre ellas, la Sección 19 del SNTE en Morelos. Aunado a ello, el pasado 8 de octubre se dio por parte del Comité Nacional Electoral del SNTE la resolución de reanudación por la que se determina la procedencia a la solicitud de registro de planillas para la elección de directiva seccional de la Sección 37 del SNTE en Baja California. El país vivirá en breve, una metamorfosis sindical histórica, en la que el decanato gremial buscará que se lleven a cabo los cambios con precisión quirúrgica y sin contratiempos en todas y cada una de las secciones vencidas. En la Entidad, la sibilina secretaria general de la Sección 19 del SNTE ya se apresta para ceder la silla sindical a un miembro de su equipo, a un caballo negro, por lo que con una cofradía que combina de forma elucubrante fuentes de inteligencia y sonsez, logran una comunicación poco efectista y que evidencia el carente e infimo apoyo de las bases para adosar las publicaciones con fotos que promuevan los estertores sindicales de una administración sexenal con un trasiego de influencias, con simulaciones y con un trabajo que deja mucho que desear a las bases magisteriales del aguerrido Estado de Morelos.

El melodrama magisterial continúa, con quejas constantes, sistemáticas y acordadas en las cúpulas por el titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la lideresa sindical, que ha dejado en el ostracismo a Maestras y Maestros (MyM) de la Sección 19 del SNTE, con una narrativa para nada acorde a la investidura de ese cargo y representación. Justo ahora, se ha confirmado a los secretarios generales de los Subsistemas Homologados, que el pago de la prestación denominada Aguinaldo, “sí se pagará, pero con descuento del ISR”, cuando de todas y de todos es sabido que la retención es además de ilegal, indebida e inmoral, sin embargo, el silencio es sepulcral para defender el obituario de las prestaciones en el tic-tac que acusa precisión de relojero. Además, de indefendible, se secunda con el apoyo de las representaciones sindicales en un ciberguerrillerismo mandatado desde la nomofóbica Sección 19 a través de la red social Twitter, que abona poco o nada, en una lucha que debería gestarse en otro espacio ajeno a lo sindical y aludiendo a las facultades metasindicales, en el terreno de lo jurídico, lo político y lo legislativo. Además, ya asoma el copete, y se señala como siguiente blanco, la prestación que perciben de Aguinaldo las y los compañeros Jubilados Homologados, sin que existan estrategias que contrarresten las acciones de las autoridades educativas en la Entidad.

El relevo sindical en la Sección 19 del SNTE, aparentemente queda en manos de tres posibilidades reales: un candidato oficial, el Profr. Felipe Castro Valdovinos y el Profr. Joel Sánchez Vélez, porque el resto, desafortunadamente se ha venido desdibujando y perdiendo fuerza en todos los sentidos. Pero, en esta posible configuración de planillas, el blofeante y estridente actuar de la dirigencia actual, deja muy mal parado y con óbices a cualquier candidato aspirante a un fallido sistema tendiente al continuismo y condenado a la contrición. Por su parte, el representante del Oriente, transpartidista por naturaleza, y apoyado por la clase política, buscará hacerse del espacio sindical sin medir las consecuencias de lo que representa el divisionismo y la atomización magisterial, aunque ya probó las hieles de la derrota al apoyar al graquismo y su vástago Gayosso, quién por cierto impulsaba que a las MyM les quitarán el Aguinaldo que otorga el Estado. El indómito equipo que se mueve con los pasos del Profr. Joel Sánchez Vélez es prometedor, ya que plantea con erudición y sin el uso de circunloquios, una ruta clara para resolver las problemáticas que aquejan a las bases magisteriales morelenses; aunque mantiene bajo perfil, suma como adeptos de forma constante y sistemática a trabajadores de la Educación Básica, Media Superior y Superior, así como de Jubilados y Pensionados.

La planilla de 55 MyM que represente los destinos de la Sección 19 del SNTE en Morelos, además de ser sindicalmente orfebre, debe ser dialéctica, con gente proba y debe buscar títulos nobiliarios no mobiliarios, para resolver de forma, de fondo y de facto, los problemas que enfrenta el magisterio morelense. Conclusivamente el que redacta se pregunta: ¿cómo tomará el SNTE, los aspavientos del Dip. Agustin Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza, apuntando de frente al Gobierno del Estado de Morelos, en tiempos de los procesos comiciales sindicales?, ¿serán los tiempos de enviar a un Delegado Especial que ponga orden en la agenda sindical del estratégico Estado de Morelos?

Como siempre se afirma, el que hace el candado … hace la llave.

*IR