Ciudades Inseguras


Por Dulce Maya el 24/09/2021 - 06:10

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) organizó el Encuentro de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana y construcción de la paz con perspectiva de género, un ejercicio que evidenció que hasta en cuestiones de seguridad pública, las mujeres siguen marginadas.

 “La seguridad ciudadana resulta desigual para las mujeres que para los hombres, aun y cuando la padecen ambos géneros, pues ésta se vive desde la “opresión y los roles de género” impuestos desde la sociedad”, destacó la encargada de despacho del IMM, Claudia Rivera Miranda, al arranque de los trabajos.

Experiencias como los sismos y el COVID-19, permitieron a las mujeres morelenses desarrollar redes de apoyo y otros niveles de conciencia sobre la vulnerabilidad de sus derechos, y, en este escenario, las del género femenino han venido encarando y lidiando los problemas de inseguridad. En una Cuernavaca otrora ciudad turística, se han desarrollado historias de terror que implican, no solo la desaparición de las mujeres, sino la existencia de redes de trata de personas, violaciones y violencia intrafamiliar; de ahí que no resulta nada extraño que, de acuerdo con la actualización de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2021, la capital morelense encabece el listado de las ciudades con mayor percepción de inseguridad: el 84.6% de sus ciudadanos consideramos que es inseguro vivir aquí; Acapulco y San Luis Potosí con el segundo y tercer lugar tienen una percepción de inseguridad de 82.3 y 81.1% respectivamente; mientras que el área metropolitana de Toluca, Villahermosa y Cancún completan el ranking con niveles de percepción de inseguridad de 81.0, 81.0 y 80.2% respectivamente.

De ahí la valía de este ejercicio, que permitirá conocer y reflexionar sobre las mejores acciones a seguir en materia de seguridad, en aquellos municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Genero y proponer su implementación, para revertir lo que viven las mujeres morelenses. La convocatoria fue exitosa: el Encuentro de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana y construcción de la paz con perspectiva de género,reunió a funcionarias, líderes de organizaciones civiles, así como responsables de varias dependencias como la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), e invitadas como la exdiputada Martha Tagle. Ojala que sus aportaciones sean así de generosas como el número de participantes. ¿Un ejemplo de esas buenas practicas? La implementación de los Centros de Atención Externa (CAE), y la Línea Segura de atención a las mujeres víctimas de violencia que impulsa el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM)

PROPUESTAS LEGISLATIVAS HECHAS POR MUJERES.-  A pocos días de haber iniciado sus labores, las mujeres que conforman la 55 Legislatura Local, han dado muestra de que han llegado a trabajar. Algunas con sus deficiencias en la formación, pero otras, impulsando propuestas que, desde ya, están haciendo historia como la Ley de Identidad Sexogenérica, que impulso Edi Margarita Soriano Barrera y que ha emplazado al aparato burocrático a trabajar para darle reconocimiento a las mujeres y a los hombres transexuales.

La diputada Paola Cruz Torres, coordinadora Morena, puso a consideración del Pleno del Congreso local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos, que tiene como finalidad el reconocer y proteger la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, otorgando las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares de la persona desaparecida. Entidades como Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y la Ciudad de México ya cuentan con sus respectivas leyes locales en materia de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas y en Morelos, se busca una normatividad similar. Una buena noticia en un estado, donde diariamente desaparecen muchas personas…

*IR