Mitos y Hechos


Por Mitos y Hechos el 23/09/2021 - 04:55

Crece la pobreza. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el organismo que  mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno , en Morelos, el porcentaje de la población en situación de pobreza y pobreza extrema pasó de 48.5% a 50.9% y de 6.2% a 8.4%, respectivamente. Vaya, la pobreza está creciendo, en esta ocasión, hasta dos puntos porcentuales.

***

¡Morelos, en los primeros lugares! De acuerdo al Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” (con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica)la entidad morelense se encuentra en los primeros lugares en ciertos delitos. Según los datos recabados de enero a agosto de este año Morelos ocupa el primer lugar en robo a bancos; el segundo lugar en feminicidios y en evasión de presos; el tercer lugar en robo de autopartes secuestro y robo de vehículos. Mientras que ocupa el quinto lugar en robo a negocios, violación y robo a transportistas y está en el sexto lugar en homicidios dolosos. Sin embargo aunque están por arriba del tercer lugar a nivel nacional si hay mayor incidencia por cada 100 habitantes en delitos como el homicidio doloso el robo de autopartes, a negocios y el más frecuente el robo a vehículos

***

¿No le dió cosa? Sin ninguna pena, la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se apersono al encuentro convocado por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro para “intercambiar opiniones” sobre la agenda de la 55 Legislatura Local y, concretamente sobre el tema de la despenalización del aborto…. y es que la diputada se a puesto del lado de las colectivas que apoyan el tema, jurando y perjurando que defenderá ese derecho hasta las últimas consecuencias… ¡Qué alguien me explique!

***

Ya en proceso. El ex diputado local Marcos “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación y enfrentará esta acusación en prisión, ya que el juez de control ordenó como medida cautelar la prisión preventiva hasta el cierre de la investigación que terminará en dos meses. La fiscalia regional metropolitana aseguró que presentó elementos de prueba contra Marcos N, mencionado que los hechos acusados ocurrieron el 7 de julio del 2020 en contra de una víctima de 28 años de edad y colaboradora del ex diputado local…ojala que en ese caso, realmente haya justicia.

***

Censo. La diputada indígena Macrina Vallejo Bello, anunció la realización de un censo para saber cuántas personas y comunidades indígenas de Morelos suelen comunicarse con su dialecto. La diputada explicó que los jóvenes que salen de sus comunidades a las zonas urbanas, dejan de comunicarse entre sí con el idioma autóctono ante la discriminación que prevalece.

***

Hábil. La joven diputada Andrea Gordillo, ha demostrado en poco tiempo, mucha capacidad y habilidad para negociar y consensuar sus proyectos legislativos. Uno de ellos, es el incremento del uno por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). No hace mucho, el mismo día en que se instaló la Comisión de Igualdad del Congreso Local, la diputada panista aprovechó la presencia del dirigente de la FEUM y del rector Gustavo Urquiza Beltrán, para poder acordar la estrategia a seguir para apoyar su propuesta que fue presentada ante el pleno legislativo….

*IR