TOMA NOTA. Factores que incrementan riesgo de contraer Covid-19 aún con la vacuna

TOMA NOTA. Factores que incrementan riesgo de contraer Covid-19 aun con la vacuna


Por Staff Lo de Hoy el 20/09/2021 - 15:59

Luego de dos semanas de recibir la segunda dosis contra la Covid-19, empiezan los efectos protectores de la vacuna y estarán en su punto más alto, por lo que en ese momento es cuando puedes decir que estás vacunado, sin embargo, si aún así contraes Covid-19, entonces sufriste un “breakthrough infection” o infección en vacunados.

Por lo que aquí te diremos qué podría incrementar ese riesgo y por qué razón sucede, ya que estas infecciones son similares a las de personas no vacunadas, pero sí hay diferencias, por lo que se debe tener en cuenta si una persona tiene una o dos dosis, según la fórmula recibida.

Te puede interesar: TOMA NOTA, así afecta el Covid-19 al sistema musculoesquelético


Síntomas

vacunas


De acuerdo con el Estudio de Síntomas de Covid-19, las cinco dolencias más frecuentes son: dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Los síntomas son similares a las personas contagiadas que no se han vacunado, pero hay tres síntomas particulares:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal

Síntomas comunes en los no vacunados, los cuales son típicos, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que recibes la dosis:

Fiebre

Tos persistente

Aunado a lo anterior, un estudio determinó que las personas con infecciones en vacunados tienen el 58 por ciento menos de probabilidad de tener fiebre, comparadas con los no vacunados.

Te puede interesar: Variante mu de Covid-19 se expande a Colombia y Ecuador: OMS


Sin embargo, se tiene menos probabilidad de ser hospitalizados si, también es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

¿La razón?


Podría ser porque las vacunas, aunque no bloquean la infección completamente, hacen que la persona infectada tenga menso partículas del virus en su cuerpo, sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Por qué aumenta el riesgo?


Según una investigación en Reino Unido, se concluyó que el 0.2 por ciento de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

Te puede interesar: Estudio revela qué VACUNA contra COVID-19 genera más anticuerpos


Factores que influyen en la protección de los vacunados:

  1. El primero y más importante es el tipo de vacuna y la reducción relativa del riesgo que ofrece, ya que el riesgo relativo es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle Covid-19, en comparación con alguien que no se vacunó. Por ejemplo, hasta el momento se ha mostrado que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94 por ciento, mientras que la Pfizer en un 95 por ciento, las Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, por un 66 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, pero AstraZeneca pareció aumentar al 81 por ciento se dejaba un intervalo más largo entre dosis.  

 

  1. Tiempo transcurrido desde la vacunación, es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo, ha aumentado. Las primeras investigaciones arrojan que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación. Sin embargo, es pronto para saber qué sucede con la eficiencia de la vacuna más allá de los seis meses.
  2. Variantes del virus a la que se está expuesto, ya que la reducción de riesgo se calculó en gran medida con el primer tipo del virus SARS-CoV-2, pero ahora se enfrenta a la variante Alfa, la Delta, por lo que la efectividad reduce dependiendo al tipo de variante.

variantes

  1. Tu sistema inmunitario, pues el riesgo individual de una persona dependerá de sus propios niveles de inmunidad y de otros factores específicos, como dónde trabaja y el grado de exposición al virus.

Cabe resaltar que, el estado inmunitario se reduce con la edad, por o que también pueden afectar nuestras respuestas a la vacunación, al igual que las condiciones médicas a largo plazo.

Te puede interesar: TIPS para que tus hijos tengan un regreso a clases seguro


Asimismo, es importante recordar que los más vulnerables desde el punto de vista médico son quienes recibieron sus vacunas primero, pues puede ser hace más de seis meses, lo que aumentaría el riesgo de una infección, porque disminuyó la protección.

Por último, hay que destacar que las vacunas reducen enormemente las posibilidades de contraer Covid-19, protegen en mayor grado contra la hospitalización y la muerte, sin embargo, es preocupante ver infecciones en vacunados y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna cae con el tiempo, de ahí el debate de si es necesario un refuerzo o no, pues no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan.

 

*ARD