Mitos y Hechos


Por Mitos y Hechos el 14/09/2021 - 04:08

Condena:La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, el 2 y el 7 de septiembre, respectivamente. Además, llamó a las autoridades a cumplir con el deber de “investigar ambos casos exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa de derechos humanos, para que no queden en la impunidad”. En un comunicado, ONU-DH señaló que el hecho de que se hayan cometido dos asesinatos de activistas sociales “a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad” y la “preocupación” del organismo por lo sucedido. Según Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, durante 2021 ha documentado al menos 10 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos, donde la letal agresión podría ser una represalia por su legítima labor, mientras que durante 2020 documentó los asesinatos de ocho activistas. En el comunicado se apuntó que los asesinatos de Morales y García se suman a otras agresiones y ataques contra los defensores de derechos humanos en el estado de Morelos, como los asesinatos de Samir Flores en 2019 e Isaac Medardo en 2020.

***

Buena noticia. Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, informó que se destinarán 30 millones de pesos a las personas que resultaron damnificadas tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la entidad. Recalcó que sebusca apoyar con dichos recursos a los municipios de Ayala, Cuautla y Tlayacapan; dijo que se está analizando una estrategia para poder enfrentar todos los desastres naturales que pudieran surgir en Morelos. En materia de seguridad, detalló que se sigue trabajando en forma coordinada con la Federación, ya que Morelos no se encuentra en emergencia por inseguridad como otros estados.

***

Morelenses en la mesa directiva: En sesión del Senado de la República, el morelense Sergio Pérez Flores se incorporó como secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura en su primer año de ejercicio. La Mesa Directiva de la que forma parte Pérez Flores está presidida por la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación; algunas de las funciones relevantes del órgano son presidir los debates y votaciones, determinar el trámite de los asuntos y conducir las relaciones con la Cámara de Diputados, así como con los otros Poderes de la Unión, los poderes de las entidades federativas y los de la Ciudad de México, entre otras. También en la Cámara de Diputados hay dos mujeres en la mesa directiva: Jessica Irtega de Movimiento Ciudadano y Brenda Espinosa de MORENA…

***

Variante Delta. La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informo que de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Morelos se han confirmado 61 casos nuevos de COVID-19 correspondiente a la variante B.1.617.2, denominada Delta. Hasta el momento en la entidad se tienen 89 casos acumulados de la variante Delta; uno de la variante Alpha y uno correspondiente a la Gamma, por lo que pidieron poner en practica en todo momento el Escudo de la Salud.

***

Juicio perdido. La familia del expresidente Luis Echeverría Álvarez perdió un juicio laboral por 9 millones de pesos, dictado a favor de quien fuera su contador, Raúl Olvera Gómez. Entre las empresas con las que se tendrá que pagar ese adeudo están: Administradora de inmuebles Citlali, S.A., Inmuebles Superación, S.C., Inmuebles Abril, S.C., Inmuebles Potam, S.C., Inmuebles Cocori, S.C., Inmuebles Nainari, S.C., Club y residencias de Cuernavaca, S.A. de C.V., Cuernavaca primavera, S.A., Operadora de hoteles y restaurantes Sumiya, S.A. de C.V., Bello Caribe, S.C., Inmuebles Pez, S.C. y Bella Ixtapa inmobiliaria, S.A.,  algunas, localizadas en el territorio estatal.

*IR