Vamos por el sí a la justicia


Por Miguel Peláez el 30/07/2021 - 04:07

No hay fecha que no se cumpla y este próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta organizada por el INE para efecto de poder juzgar a los anteriores presidentes y no se escuden en la propia constitución para evitar que los alcance la justicia por todas las tropelías cometidas. Sin duda será un ejercicio interesante como proceso de participación masiva de los ciudadanos. Cuarenta millones de personas deberán participar para garantizar que su resultado sea vinculante.

Un ejercicio inédito en nuestra incipiente democracia, donde aún hay quienes se atreven a decir que participar es abonar a un circo mediático. Entiendo perfectamente, que a los perjudicados les moleste que se intente llevar a cabo un ejercicio para empoderar a los ciudadanos a partir de la exigencia de la justicia en un país donde siempre hemos sido saqueados, agraviados, humillados, empobrecidos y nadie dice nada. La impunidad ha sido una característica intrínseca de nuestra cultura desde tiempos de la conquista, que se ha enquistado y sigue vigente hasta nuestros días. Por ello es inverosímil que haya quienes se opongan a tal ejercicio democrático. Aquellos que piensan que oponerse es oponerse a la 4T están completamente errados, porque en su afán de atacar a un gobierno se ponen del lado de quienes se han encargado de hacer de México un país pobre no solo económicamente sino también pobre en valores, en reconocerse como un pueblo trabajador, pero además sobajado por la falta de justicia.

Es evidente que quienes están en contra de este ejercicio es la oposición, porque el resultado puede ser adverso a los expresidentes. Pero esta oposición que debiera ser solo de los afectados, la están retomando otros de una manera absurda, sin muchos argumentos, pero sí con descalificaciones banales. Un tema que no se reduce a decir “la ley se aplica no se consulta”, ya que la ley sufre cambios constantes de acuerdo a las necesidades de la comunidad. La ley es un instrumento que sirve al pueblo para garantizar su desarrollo armónico, que debe adaptarse al desarrollo del mismo. Por esta razón suena bastante obtuso y hueco decir “la ley se aplica no se consulta”. Además, hacer una consulta está dentro del marco normativo en nuestro país, pues se hace uso de un instrumento de los ciudadanos que se llama Ley Federal de Consulta Popular. La consulta es un derecho que debemos utilizar.

Esperemos que asista el número necesario de personas a hacer uso de este derecho y que el resultado sea obligatorio para la autoridad, como lo dice el artículo 64 de la ley en la materia. Por ello es importante su difusión aun contra del intento de las autoridades del INE que pretendieron abrogarse la exclusiva para hacerlo. Un ejercicio ciudadano debe ser impulsado por todos para que su aplicación no sea letra muerta sino una realidad que permita consolidar la democracia en nuestro país, que permita que haya un visto de justicia para acabar con la impunidad. Oponerse y pedir que no se participe es retrograda, es hacerle el juego a los poderosos corruptos que despedazaron y saquearon al país, es hacerse cómplice de los que pretendieron entregar nuestro país y dejar solo las ruinas para el pueblo. Pero no solo eso, los ex presidentes cometieron un sinfín de atrocidades y brutalidades en contra de quienes consideraban sus enemigos.

Es claro que la lucha es contra quienes tuvieron todos los privilegios a costa de las mayorías y sobre cualquiera que se opusiera a ello. La oportunidad de iniciar un proceso de justicia les aterra porque se saben culpables y con ellos varios personajes que también están preocupados por la posibilidad de que les llegue un centésimo de justicia. Por todo ello el próximo domingo 1 de agosto vamos a votar por él sí y a empoderarnos en una acción cívica sin precedente, que se sienta la fuerza ciudadana clamando por acabar con la impunidad contra quienes se sintieron dueños del país y del destino de millones de mexicanos. Que este domingo gane la democracia, que gane el ciudadano.

*IR

Tags