Mitos y Hechos


Por Mitos y Hechos el 30/07/2021 - 04:07

Impunes. A qué jugará el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez? A puras fintas se llevó el asunto de las denuncias en contra de los ex diputados que saquearon las arcas del Congreso y al parecer ya concluyó el plazo para poder fincarles responsabilidades, dice el vicepresidente de la Mesa Directiva en la actual Legislatura, José Luis Galindo. Y cuestiona a Juan los motivos por los que no hay avances en los juicios orales contra las exdiputadas Beatriz “N” y Hortencia“N”, ambas señaladas por el desvío de recursos públicos. Se iniciaron más de 20 carpetas de investigación contra exdiputados locales y únicamente dos fueron judicializadas, mismas que avanzan ya no a paso de tortugasino de caracol, aún cuando concluyó el término legal. Proteccionismo?. Dejadez? Vaya usted a saber, lo único cierto es que hasta el recinto de Gándara 510 se oyen las carcajadas…

***

En Mazatepec, tras la designación de la nueva alcaldesa Sarahí Flores Valle, la población empieza a dudar de su capacidad y es que aseguran que del problema del tiradero no se  ha hecho cargo que por eso ya lo cerraron y la gente de su municipio está inconforme. Ya andan armando bola y en los próximos días le exigirán que tome cartas en el asunto y abra de nuevo el tiradero que buena falta hace, porque la basura no se puede quedar en los domicilios…

***

Uriel. Este viernes y si sesiona el Congreso de la Unión, se definirá el futuro político del Fiscal General Uriel Carmona, ya que los diputados someterán a votación su desafuero y como consecuencia de ello la posible destitución de su cargo. No será fácil para el fiscal salir adelante de este caso, pero parece que ya trae un amparo bajo el brazo con el que busca enfrentar este "embate" legislativo. Lo cierto es que si se le quita el fuero, podría estar vinculado ya a un delito federal y sentar un precedente nacional sobre la autonomía o no de las Fiscalías en el país. Habrá que estar atentos…

***

Cifras. En eso se convierte uno cuando lo alcanza la delincuencia o el mentado Coronavirus. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló cifras realmente aterradoras de lo sucedido con el SARS-COV-2 en 2020. Los fallecimientos por Covid-19 fueron la segunda causa de muerte entre los mexicanos a lo largo de 2020, con 201 mil 163 personas que murieron a causa del coronavirus confirmó el INEGI. En el informe Características de las Defunciones Registradas en México durante 2020, el INEGI estableció que por grupos de edad, la pandemia fue la principal causa de muerte entre los mexicanos en los rangos que van de los 35 a los 64 años, y la segunda en el grupo de edad de 65 y más. El rango de edad más castigado fue el de los 65 años y más, con 97 mil 168 víctimas de Covid 19 en México. Pero también refiere que en los rangos de edad que van de los 0 a los 14 años, el Covid cobró la vida de 471 niños y adolescentes a lo largo de 2020. Lo bueno es que no sirve de nada el INEGI y que ya saben quién tiene otras cifras….

***

Cortina de humo. Nadie, en absoluto, se quejó en sí por el relleno sanitario de Loma de Mejía. Para evitar manifestaciones, el asunto lo llevaron al terreno que mejor les convenía a los interesados: el relleno sanitario en sí. El reclamo no era ese. Hasta donde se vio, era por el paso de los camiones que van dejando a su paso una estela de lixiviados que contaminan el aire y por ende causan daños a la salud. Dicen que eran 280 millones de pesos los que pagaba el Ayuntamiento por llevar la recolección domiciliaria al tiradero de Cuautla, y que con Loma de Mejía bajo a 200 millones. Lo único que se pide es que no arrojen los líquidos de la basura en las calles y avenidas….Hasta aquí

*IR