Dudas que tiene uno…


Por Dulce Maya el 30/07/2021 - 04:07

Leo la nota en los portales nacionales: “Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se realizarán cuatro acciones por decreto que permitirán la liberación de alrededor de 12 mil personas encarceladas que no hayan cometido delitos graves y hayan sufrido alguna injusticia o tortura. En primer lugar, se liberará a aquellas personas detenidas que no hayan recibido sentencia en más de diez años; en segundo lugar, mencionó a mayores de 75 años en el fuero federal; en tercer lugar, a mayores de 65 años con enfermedades crónicas como la diabetes; y finalmente a aquellas personas que hayan sido torturados en cárceles federales y se compruebe mediante el protocolo de Estambul. El Presidente explicó, durante su conferencia matutina, que la expectativa es que en todo caso se demuestre no haber cometido delitos graves y se prevé que el plazo de liberación no sea mayor al 15 de septiembre. En el caso de aquellas personas con enfermedades crónicas, será la Secretaría de Salud la que haga los diagnósticos”.

Leo y me viene a la mente, el caso de María Luisa Villanueva Márquez, una mujer, condenada a más de 30 años de prisión, acusada de secuestro. Recuerdo las preocupantes cartas que, desde la prisión envía, narrando sus angustias; de los 10 de Mayo, sin saber mucho de sus hijos y de sus enfermedades, de sus depresiones y de los hijos de colores que pasa por las telas que convierte en artículos para el hogar y logra poco a poco vender…

En septiembre del 2019, el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, le otorgó un amparo --bajo el número 33/2019-, indicándole a la Fiscalía General del Estado (FGE), prescriba el delito del que fue acusada (privación ilegal de la libertad y tortura) desde el sexenio de Jorge Carrillo Olea; de ahí la exigencia --de ella y de su abogado (especialista en Derechos Humanos), Eutiquio Damián Santiago-- al fiscal general, Uriel Carmona Gándara reanudar las investigaciones del supuesto secuestro de una menor, hechos ocurridos el 06 de enero de 1998 por elementos de antisecuestros. La mujer, víctima de los alegatos e investigaciones erróneas del Grupo Antisecuestros en la época de Jorge Carrillo Olea, fue condenada a 30 años de prisión por secuestro --aún con la presunción de su inocencia--, y desde entonces está recluida en el Centro Estatal de Readaptación Social Morelos, por un delito que no cometió. 

Y al remate de la nota nacional que destaca la frase de López Obrador: «La justicia debe ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tienen que atender el poder judicial. Tanto poderes judiciales en los estados como el poder judicial de la federación», me viene a la mente también, las designaciones de los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia el abogado Jaime Castera Moreno, Marta Sánchez Osorio, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado y cuán importante seria, que revisaran este caso y que no hicieran como aquellos Magistrados que, el 23 de junio de 2017 denegaron el Reconocimiento de Inocencia de Villanueva Márquez, y con ello, su liberación… Cosas que se le vienen a uno a la mente, cuando lee notas nacionales.

El relleno sanitario de Loma de Mejía: inició operaciones en diciembre de 2008. En Agosto de 2010 la empresa PASA deja de prestar sus servicios, dejando depositadas en el lugar, alrededor de 420,000 toneladas de residuos sólidos. En agosto de 2013, tras un análisis del caso, los integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable del núcleo Morelos, encabezado por el ambientalista Paul Vizcarra Ruiz (ya finado), recomendaron a la Semarnat, la clausura definitiva del basurero de Loma de Mejía, y obligue a la empresa que operaba dicho relleno, a presentar y ejecutar un programa de remediación del sitio de disposición final.

El Relleno Sanitario reinició sus operaciones en enero de este año, porque en diciembre pasado, el ayuntamiento de Cuernavaca otorgó los permisos de funcionamiento. Sus directivos niegan la contaminación a mantos acuíferos. Tiene 24 hectáreas de extensión y planea a futuro contar con seis celdas para el confinamiento de los residuos. Se conoce que al día recibe alrededor de 500 toneladas de basura de todo el estado, pero no se sabe, si se aplicaron las remediaciones que se recomendaban, ni se conocen los detalles de cómo es que el relleno fue reactivado… Esas son dudas que tiene uno, cuando está leyendo notas nacionales…

*IR