Cártel del Noreste desafía al CJNG: Aunque le pidan chichi al “Mencho se la van a pelar”

Cártel del Noreste desafía al CJNG: Aunque le pidan chichi al “Mencho se la van a pelar”


Por Staff Lo de Hoy el 22/07/2021 - 16:22

Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, lidera al cártel más poderoso de México, el CJNG, que, durante los últimos años, alcanzó una expansión a lo largo del territorio mexicano, sembrando miedo en cada estado donde llegaba.

El Cártel del Noreste le ha declarado la guerra directamente al CJNG, por la disputa de Tamaulipas, haciendo alianza con el Cártel del Golfo, para desterrar de dicho estado, a las fuerzas de “El Mencho”.

No le temen a nadie

Varias han sido las demostraciones de fuerza que el Cártel del Noreste le ha hecho a sus antiguos colaboradores del Cártel del Golfo, entre ellos una narcomanta dirigida a César Morfin Morfin, el Primito quien, según las autoridades es uno de los líderes principales del CDG.

Como ocurre con muchas organizaciones criminales de alto vuelo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha ido construyendo de fusiones y alianzas con otros cárteles de la droga. A Tamaulipas —al noroeste del país— llegó hace tiempo y está realizando actividades relacionadas con el tráfico de drogas en la entidad.

Aunque nunca ha emprendido una colonización de la región o ha sentando plaza, el CJNG —que se ha manejado con un muy bajo perfil en Tamaulipas— durante mucho tiempo ha estado interesado en el estado limítrofe con Texas, EEUU, por lo que su presencia se circunscribe a la apertura de rutas de comercialización de droga.

Tamaulipas y su recibimiento al CJNG

Según reportes de inteligencia, el Cártel Jalisco entró a Tamaulipas mediante relaciones locales, una de ellas la que encabeza con los hermanos y líderes criminales Morfín Morfín. César Morfín, alias el Primito, es uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.

Te puede interesar: Chef MATA Y DESCUARTIZA a su esposa para alimentar a sus perros

El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán —donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios—.

Alianza entre Cárteles

El Cártel del Golfo buscó por todos los medios una alianza con el cártel de las cuatro letras para nutrirlos de los recursos que habían perdido tras su ruptura con los Zetas. En su objetivo, el CDG buscó con insistencia a los líderes del cártel de las cuatro letras para que voltearan a verlo.

Durante las primeras fases de la expansión que ejecutó el Cártel Jalisco Nueva Generación en varios municipios, el Cártel del Noreste —otra de las organizaciones criminales en disputa por Tamaulipas — mantuvo una postura pasiva, porque erróneamente pensaron que el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, sería derrotado en varios de los frentes de batalla. Pero esto no ocurrió.

Te puede interesar: VIDEO. ¡LE FUE COMO EN FERIA! Pasajeros dan golpiza a rata de transporte público en Edo.Mex.

El Cártel del Noreste, los eternos enemigos del CDG, mantienen una guerra sorda por el tráfico de drogas y de personas, así como de armas y dinero que bajan desde el sur de Texas.

Tamaulipas se convirtió en toda una red que acoge a 6 grupos del narcotráfico que se encuentran en disputas vigentes por el control y mando del estado.

Pero los conflictos, no solo son contra el CJNG, también el Cártel del Noreste tiene enemigos peligrosos, Los Ciclones y los Zetas Vieja Escuela, son una alianza que tiene como prioridad, detener la expansión del Cártel del Noreste.

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, es la cabeza más deseada en Tamaulipas, pues si el cae, el Cártel del Noreste se debilitará.

*VV