Bares y antros continúan con aglomeraciones en la capital

Bares y antros continúan con aglomeraciones en la capital


Por Rodrigo Farrera el 22/07/2021 - 01:18

Hoy, jueves 22 de julio, el estado de Morelos se encuentra en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico. Desde el pasado viernes 21 de mayo, las autoridades sanitarias a nivel federal informaron que ante el decenso de casos positivos de Covid-19, la entidad progresaría y algunos espacios públicos y privados permitirían mayor movilidad.

A 16 meses del inicio de la pandemia en México, la población en general sigue estando dividida en cuanto al seguimiento de las medidas sanitarias; en las calles se observa que, por un lado, hay quienes siguen usando correctamente el cubrebocas, mantienen la sana distancia y desinfectan constantemente sus manos. Por el otro, están quienes se olvidan que el virus no se ha ido.

El día de ayer Lo de Hoy Morelos salió a las calles para escuchar la voz de la ciudadanía y saber qué es lo que opinan respecto al seguimiento de las indicaciones del sector salud.

Las autoridades a nivel mundial han alertado que, debido al avance de la vacunación contra el SARS-CoV-2, hoy los principales afectados son los jóvenes.

Puedes leer: Sin contratiempos, vacunación contra Covid 19 en Cuautla

De acuerdo con el sondeo realizado, la mayoría de las personas entrevistadas aseguró que la población joven “ya se olvidó de que el virus sigue entre nosotros”, pues las aglomeraciones y la asistencia a lugares concurridos demuestran que las medidas no siempre son acatadas. De igual forma, hay quienes dijeron que desde inicios de la emergencia sanitaria, “los chicos no se han cuidado en absoluto”.

En contraste a ello, hubo personas que detallaron que los ciudadanos de entre 18 y 30 años de edad son quienes más cuidados tienen, pues el virus “les está afectando más”.

Regulaciones en Cuernavaca

A principios del mes de julio, el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que presuntamente se aumentarían las medidas en el comercio, restaurantes, bares y antros. A pregunta expresa, la población respondió que en la capital no ha sido evidente o eficaz la supuesta regulación, pues hay lugares “donde se pierde la sana distancia”.

Una ciudadana, de entre 20 y 30 años de edad, respondió que “no tiene caso” que se intente engañar a las personas con la aplicación de medidas de sanidad, pues en bares y antros, el requisito para entrar es usar cubrebocas y no presentar temperatura corporal mayor a 36º, sin embargo, “las instalaciones están abarrotadas” y las personas se encuentran a menos de 1 metro de distancia entre ellas, lo cual representa un riesgo.

De igual forma, hubo personas que realizaron un llamado para que todos sigamos protegiéndonos, pues ante la posible llegada de una tercera ola de contagios, es vital que tanto personas vacunadas como no vacunadas sigan al pie de la letra las indicaciones de los tres niveles de gobierno; aunque “cada quien sea responsable de sus acciones”.

*IR