Libertad en Movimiento


Por Miguel Arcadio Cruz el 22/07/2021 - 00:37

Coincidimos con las afirmaciones de la Fundación Iberoamericana Down21 y el Colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual, cuando manifiestan que en nuestro sistema de organización social, disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad. Porque el empleo constituye una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. En este sentido, el trabajo más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales, la independencia económica y un medio de realización personal.

Pues bien, Mayra Solano Hernández, inspirada en el contenido del apartado que precede, acompañada de dos personas más y aplicando un conjunto de razonamientos  lógicos y metódicos sobre los conceptos ahí contenidos, crea la persona moral Autonomía Libertad en Movimiento, A.C. (ALEM) asociación civil cuyo objeto social es: planear, diseñar, elaborar proyectos y programas, generar fuentes de empleos, capacitar recursos humanos, fabricar y reparar bicicletas y triciclos, fabricar y reparar sillas de ruedas especiales, todo ello,  por y para personas con discapacidad motriz, desarrollando un tema especial, el exitoso programa “Enchúlame la Silla” el cual  consiste en reparar sillas de ruedas de las personas que no tienen posibilidades económicas para hacerlo.

Creación coincidente con el objetivo de Rotary International que es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar: el desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir; la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad; la puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;  la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Así que Mayra Solano, Directora de la asociación civil Autonomía Libertad en Movimiento y del programa “Enchúlame la Silla”, dirige el proyecto que también se acompaña de esfuerzos de asociaciones como KaritasFoundation, Rotary International y Clubes Rotarios que apoyan en tareas específicas.

Para cumplir con el objeto social, adquieren refacciones, piezas, equipo industrial y herramientas vía donaciones que personas con espíritu filantrópico hacen; esto, para dar el mantenimiento a las sillas de ruedas que ciudadanos solicitan, pagando estos solamente la mano de obra.

La importancia de esto y es de reconocer que quienes reparan las sillas de ruedas son personas con discapacidades motrices distintas, lo que resulta una loable y estimulante labor hacia sus semejantes, mejorando la calidad de vida de la comunidad. En ello, la tarea de gestión de ErckFriend, como miembro Rotario aquí en el Estado de Morelos, ha sido determinante para estos resultados.

Por ende, ha trascendido la actividad allende las fronteras, así que fundaciones y clubes Rotarios, ahora donan sillas de ruedas especiales PCI para beneficiar a niños especiales como recién sucedió hace dos meses. Con ése motivo, jovencitos en número de veinte procedentes de Arizona del Distrito 5495 de Rotary International ahora nos visitan para interactuar con los compañeros hacedores y reparadores de sillas, conociendo las técnicas correspondientes y las inquietudes de los miembros de ALEM.

En conclusión, las tareas de ALEM y de Rotary, no acaban en el Estado de Morelos, dado que ahora salen los equipos a distintas partes del país con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, recién estuvieron en Veracruz y Tamaulipas, recibiendo cientos de sillas de ruedas en mal estado para su reparación.

A ellos, el trabajo les hace sentir felicidad, en ALEM, se sienten a gusto en un ambiente sano y agradable, se sienten contentos.

 ¡Igual que los demás!

*IR