¿Qué pasa con la ciencia?


Por Dulce Maya el 21/07/2021 - 06:35

Al concentrar Morelos el mayor número de centros de investigación científica de todo el país, la lucha de los llamados gremios independientes, es una constante. En el escenario local, esas luchas, son referente obligado, parte de la agenda laboral y de las luchas sociales.

Desde hace varios años, la lucha laboral de los Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), se ha colocado en los análisis y en el seguimiento gubernamental. Su lucha es ejemplo de paciencia y conciliación permanente, pero también del desdén oficial, que bien poco le da importancia a sus demandas: la dignificación de sus ingresos, la equidad laboral y acceder al trabajo digno y decente.

Estas demandas, le han costado a sus dirigentes y a sus agremiados, no solo la constante violación del Contrato Colectivo de Trabajo, sino, incluso, el bloqueo de sus prestaciones. Bien decíamos, son referencia obligada, no solo por la lucha iniciada, sino porque buscan darle una dignificación laboral, a un gremio dedicado al desarrollo de la ciencia y el futuro.

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), forma parte de esos gremios combativos. En mayo pasado, solicitó  un incremento salarial mayor al ofrecido por el INIFAP (3.4 de incremento directo al salario y de 1.8 por ciento a prestaciones), mientras que en un segundo emplazamiento se revisaban las violaciones que no han sido resultas desde el CCT 2017 -2019; pedían la reactivación de los proyectos bloqueados sin fundamento en 2017 y activados en 2019 para dar cumplimiento a la demanda de violación del contrato, pero algunos de estos proyectos los volvieron a bloquear nuevamente en 2020, después de la JFCYA archivara indebidamente el expediente.

Hace unos días, trabajadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) protestaron y bloquearon la avenida Palmira, en Cuernavaca, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que cesen los “despidos injustificados” y la reducción del 50 por ciento de los salarios de los investigadores y trabajadores de este instituto.Alrededor de 60 trabajadores de este organismo denunciaron que fueron despedidos de manera “injustificada” y bajo “presión”, “amenazas”; y peor aún, que las autoridades del INEEL se niegan a pagarles sus finiquitos de ley, por lo que anunciaron que presentarán sus demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El problema de los jubilados comenzó de 2016 hasta la actualidad, y los despidos injustificados, según los ex trabajadores, datan desde el 2018, alcanzando casi entre 400 y 500 trabajadores despedidos de manera injustificada. El INEEL tenía unos mil trabajadores hace una década, pero desde 2016 para acá han bajado casi hasta la mitad de la plantilla laboral, bajándoles a estos sus salarios también hasta la mitad.

La lucha de ellos, como gremio, apenas comienza –bajo la asesoría del Foro Morelense de Abogados y su presidente Pedro Martínez Bello--, generando no sólo indignación, sino cuestionando ¿por qué los académicos y los investigadores reciben ese trato? ¿Qué está pasando con la ciencia en México? ¿Por qué no se estimula como se debe a estos sectores? ¿Es válido que al jubilarse, los que impulsaron el desarrollo tecnológico del país, tengan que salir a las calles a exigir el pago de sus pensiones bien devengadas? Eso no se entiende.

¡Bien merecido!La Subdirectora de Atención al Derechohabiente del ISSSTE, Vanessa Liliana Prieto Barrientos, entregó al Titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social de la Representación Estatal del Instituto en Morelos, Arturo Serrano Rodríguez, una réplica del Certificado Oro, por haber contribuido a la certificación de la Institución en Igualdad Laboral y No Discriminación. El  certificado es apenas un reconocimiento por su valiosa aportación en los trabajos para cumplir con los requisitos de conformidad con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.El alcance de la Certificación comprende a 56 sitios del ISSSTE, a un total de 99 mil 380 personas, de las cuales son: 60 mil 584 mujeres y 38 mil 796 hombres.

*IR