¿Qué debes SABER del VIRUS del MONO B?

¿Qué debes saber del VIRUS del MONO B?


Por Staff Lo de Hoy el 20/07/2021 - 19:10

Luego de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China informara que un veterinario de 53 años murió, después de contraer el virus de primates conocido como el virus de mono B, te decimos qué se sabe del agente infeccioso.

El cirujano veterinario trabajaba en el instituto en la cría de primates, en marzo de 2021 diseccionó dos monos, pero un mes después empezó a sentir náuseas, vómitos y fiebre, y tras varias muestras detectaron la presencia del virus del mono B y dos meses después murió.

Te puede interesar: Muere hombre por picadura de araña violinista en Guanajuato


Dicha infección es causada por macacos, pueden no presentar síntomas visibles, mientras otros primates pueden contagiarse y morir, aunque el virus raramente se detecta en humanos, fue identificado en 1932 y desde entonces solo habían documentado 50 casos, de los cuales 21 han sido fatales.

¿Cómo se trasmite?


De acuerdo con el CDC, la mayoría de los infectados se contagiaron después de haber sido mordidos o rasguñados por un mono o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, como un pinchazo de aguja o un corte.

Síntomas:

  • Son similares a los de la gripa e incluyen fiebre
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Con el tiempo pueden desarrollar pequeñas ampollas donde se tuvo contacto con el mono
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal e hipo

Te puede interesar: TIPS después de recibir la vacuna contra Covid-19


Cabe resaltar que, conforme avanza la enfermedad, el virus genera una inflamación del cerebro y la médula espinal, causando síntomas neurológicos e inflamatorios como dolor, entumecimiento o picazón cerca de la herida, problemas de coordinación muscular y daños cerebrales y severos en el sistema nervioso.

¿Hay vacuna contra el virus del mono B?


No

En cuanto a cómo prevenirlo, los especialistas exhortan a mantenerse alejados de los lugares donde hay macacos, para evitar mordeduras o rasguños.

¿Quién es más vulnerable de infección?


Normalmente, los trabajadores de los laboratorios, veterinarios y quienes estén expuestos al contacto directo con macacos, por lo que se recomienda usar equipo de protección personal como bata de laboratorio, guantes y careta.

Te puede interesar: ¿Te pican más los mosquitos? Descubre por qué prefieren tu sangre


En cuanto a qué hacer si te muerde un mono, se recomienda lavar y frotar suavemente la herida con jabón, detergente o yodo durante 15 minutos, dejar correr el agua sobre la herida durante 15 o 20 minutos, posteriormente, buscar atención médica inmediata, pues el virus tiene una tasa de mortalidad del 80 por ciento.

*AR