Aborto legal en Veracruz, Congreso lo aprueba con 25 votos

Aborto legal en Veracruz, Congreso lo aprueba con 25 votos


Por Staff Lo de Hoy el 20/07/2021 - 18:30

Este martes, Veracruz despenalización el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 25 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa y se convirtió en el cuarto estado mexicano en permitir la interrupción legal del embarazo.

Cabe resaltar que, Veracruz también aprueba el aborto cuando la mujer fue víctima de violación, sin necesidad de demanda y en un plazo de hasta 90 días, según la ley, así como si hay peligro de muerte.

Te puede interesar: México compró medicamentos contra el cáncer


Aunado a lo anterior, el Congreso reformó los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, por lo que las votaciones fueron presenciales y aunque algunos diputados estuvieron vía zoom, el aborto fue aprobado con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La diputada presidenta, María De Jesús Martínez Díaz, indicó que, pese a que dicha aprobación no quita en su totalidad la calificación del aborto como delito, amplía los parámetros de acción, para que las mujeres puedan decidir.

Otros estados


El pasado 30 de junio, Hidalgo aprobó el aborto legal, mientras que Oaxaca y la Ciudad de México lo hicieron desde 2019 y 2007, respectivamente.

Te puede interesar: El Covid va por los jóvenes; la tercera ola recorrió edad de contagios: Gatell 


Cabe resaltar que el aborto ilegal es la cuarta causa de muerte materna en México, de acuerdo con la organización GIRE, por lo que las mujeres siguen siendo descriminalizadas y México enfrenta serias problemáticas de violencia de género, por lo que las cifras son alarmantes.

*AR