Por una denuncia ciudadana se hallaron balas robadas en Guanajuato: Sedena

Por una denuncia ciudadana se hallaron balas robadas en Guanajuato: Sedena; el cargamento salió de Morelos


Por Staff Lo de Hoy el 18/06/2021 - 09:56

Una denuncia ciudadana permitió a las autoridades encontrar la mayoría de los 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles que fueron robados el 8 de junio en Guanajuato, según dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En La conferencia mañanera el general presentó un mapa para indicar que los cartuchos fueron encontrados a 89 kilómetros del punto del robo, y ubicar diversos puntos en los que encontraron indicios sobre su ubicación, como una placa quemada del tráiler en que los transportaban.

“Se encontró por una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y cómo estaba en riesgo, por lo que personal de la Guardia Nacional acudió y abrieron la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad”, indicó.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 18 Junio 2021 | No se confíen puede haber un rebrote de Covid: AMLO

El secretario señaló que personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del estado se encontraba en Guanajuato llevando a cabo reconocimientos para lograr la localización de los cartuchos, pues la Sedena tenía información de que las balas no habían salido de la entidad.

Tras el hallazgo, los peritos de la Fiscalía llevaron a cabo el conteo de las municiones, y hasta las 07:00 horas de hoy llevaban 5 millones 700 mil cartuchos, aunque aclaró que todavía resta una cantidad importante sin contar.

Una vez que termine la identificación de los cartuchos serán trasladados a las instalaciones a la 12 Región Militar en Irapuato, donde quedarán bajo resguardo.

Te puede interesar: Comando roba camiones con miles de cartuchos en Guanajuato; cargamento salió de Cuernavaca
 

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el día del robo los tráileres no eran custodiados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sino por una empresa privada.

Roban 7 millones de cartuchos en Guanajuato

Durante las primeras horas del pasado miércoles 9 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertados sobre el robo de 7 millones cartuchos que eran transportados por la empresa Industrias Tecnos, con rumbo a Estados Unidos.

Según la Sedena, fueron informados de que perdieron contacto con los dos tráileres cuando éstos circulaban por la zona del municipio de San Luis de la Paz y el poblado La Cabaña del Rey.

Este reporte provocó un operativo que duró varias horas en la madrugada, hasta que localizaron los dos tráileres a la altura del kilómetro 110 de la Carretera 57, en los límites de San Luis de la Paz con San Diego de la Unión.

Aunque encontraron ambos camiones, la carga ya no estaba. A raíz de este hecho no se reportaron personas heridas.

Cabe señalar que las balas fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con base en Cuernavaca, Morelos, desde donde salió el cargamento. Los custodios del cargamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en ese momento.

*BC *JR