"Un compañero nos advirtió y no le creímos”, señala sobreviviente de derrumbe en mina de Múzquiz

VIDEO. "Un compañero nos advirtió y no le creímos”, señala sobreviviente de derrumbe en mina de Múzquiz


Por Staff Lo de Hoy el 11/06/2021 - 15:59

Fue 4 de junio cuando se derrumbó la Mina de Micarán, en Múzquiz, Coahuila. Este accidente ocasionó la muerte de siete mineros.

Alberto, uno de los sobrevivientes del accidente, en entrevista mencionó: "de repente llega un compañero, que andaba con nosotros, pero más abajo, fue y nos avisó que se había reventado una mina vieja, que el agua ya venía, y nosotros no le creímos".

Solamente le creyeron hasta que notaron la desesperación del trabajador y cuando vieron que se comenzaba a inundar la mina; fue entonces en el que salieron corriendo. 

"Has de cuenta una cascada. Cascada recio. Zumbaba el agua", recuerda Alberto, además señala que su padre –Gonzálo- murió en la mina y cree que fue arrastrado por el agua provocándole una muerte instantánea, pues el cuerpo presentaba diversos golpes.

La madre de Pedro, uno de los trabajadores fallecidos, contó que ya habían denunciado las malas condiciones en la mina y respaldado por la organización civil Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, le entregaron una carta y fotografías tomadas el 12 de octubre a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

En la carta se lee: “Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y extraen el carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores que estaban en tenis, sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, autoescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS. Dicha situación que se repite a lo largo de la región se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”. 

La CFE negó “categóricamente” mediante un comunicado de prensa que la mina les provea carbón, “era imposible que su director (Manuel Bartlett Díaz) estuviera enterado del estado de la mina”, atajó.

Por el momento, las autoridades no han informado sobre ninguna detención del posible responsable del predio. La mina es propiedad de la empresa Micarán, del empresario Eduardo Morales y ya había sido denunciada por carecer de seguridad, amonestada en octubre de 2020, aunque se le levantó la restricción unos meses más tarde para volver a operar. La CFE contrató a otra de sus empresas, Carkim Industrial, a través de la cual canalizaba carbón de la cueva siniestrada, según informa el diario Milenio.

*JL