Los nuevos gobernantes


Por Dulce Maya el 10/06/2021 - 23:33

Los municipios de Morelos, serán gobernados bajo la pluralidad partidista, empero, MORENA y sus aliados gobernarán el mayor número de comunas, según los datos arrojados en el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas de casilla capturadas (dos mil 436) y una participación ciudadana del 52.8487 por ciento.

De esta forma, MORENA gobernará siete comunas y, junto con sus aliados políticos Encuentro Social y Nueva Alianza, otros cinco; el PES gobernará cuatro comunas y el Acción Nacional (PAN) tres municipios más.  La Coalición PRI-PRD, gobernará dos comunas, al igual que Redes Sociales Progresistas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Mientras que habrá un edil independiente y reelecto en Coatlán del Rio; la capital morelense será gobernada por la Coalición PAN y Partido Socialdemócrata y la Coalición PAN y Humanista de Morelos, gobernará un municipio, al igual que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y el Partido Alternativa Social (PAS).

Empero, el escenario se ha visto alterado por la inconformidad de los candidatos perdedores que azuzan a sus simpatizantes y muchas veces, en su ignorancia, queman el material electoral y agreden a los funcionarios, con tal de hacerse escuchar: Cuautla, Ocuituco, Ayala y Atlatlahucan, son ejemplo de ello. En donde, según algunos analistas políticos, se ha montado un tinglado, para evitar el avance de la oposición en el escenario geográfico local y hacer parecer que el Morelos bronco, toma por asalto a lo cotidiano, ejemplo de ello, son las más de 100 carpetas abiertas ante el Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos electorales.  Alguien no les aviso a los candidatos que si queman las boletas, no podrá pelear su triunfo ante las instancias electorales.

En las siguientes dos entregas, hablaremos de los ganadores en los gobiernos municipales y los presentaremos, a modo de quinceañeras ante la sociedad. Algunos resultados, pudieran cambiar, resultado de la pelea ante tribunales, pero por lo pronto, quienes ya son presidentes municipales electos, son Agustín Cornelio Alonso Mendoza de la Coalición MORENA-Nueva Alianza y Encuentro Social, que, con 14 mil 759 votos (el 40.94% de los votantes), se prepara para gobernar Yautepec.  El político, pieza clave del “Movimiento Nacional por la Esperanza” en la entidad, tuvo que pelear contra el COVID-19 y, en gran parte de la campaña, sus simpatizantes, hicieron campaña con él (siempre traían una imagen en cartón de cuerpo completo de Agustín Papá) y sin él. Pese ser muy cuestionado el triunfo de los dos Agustines en la municipalidad, pero el activismo que generaron ellos y el resto de los candidatos a un cargo de elección popular, saca hasta un 62 por ciento de los ciudadanos a las urnas y eso, es un mérito, señal de que hay expectativa sobre su labor.

En Temixco, también Juanita Ocampo, recibió su constancia de mayoría. La madre de Gisela Mota habrá de encontrar una comuna –literalmente—“tumbada”, con importantes montos en deuda y un atraso importante. Temixco tiene dos realidades, la que presumía Jazmin Solano en sus redes sociales y el otro, sin calles pavimentadas, con una muy creciente violencia contra la mujer, pobreza extrema e inseguridad… empero, se espera mucho de la dupla que lograron consolidar con Andrés Duque, como síndico municipal. El trabajo y la inercia que traía Juanita Ocampo, obligo a las candidatas a regidoras y a las diputaciones local y federal, a sumarse en su proyecto electoral, con los resultados que ya conocemos todos.

En Amacuzac, Jesús Iturbide Aranda del Partido Morelos Progresa, ganó las elecciones con mil 781 votos, que significan el 26.4 por ciento de la votación. Habrá que recordar que fue de los primeros candidatos –al inicio de las campañas--, en denunciar el haber sido víctima de agresiones. Dado que un grupo de desconocidos le destruyó su camioneta. El joven con raíces profundas en el campo, es una cara nueva, a la que, ojala no se la trague su partido con presiones de espacios o celos políticos.

En Coatlán del Rio, se concretó la reelección del candidato independiente, Celso Nieto Estrada “Alias Celso” con dos mil 397 votos, que equivalen al 43.25% de los ciudadanos.  El edil, al que se le ha visto protagonizando al Cristo en Semana Santa, llamo la atención de los medios nacionales, que le regalaron más de una nota, pero también provoco que la gente de la comunidad, le concediera el don de la continuidad.  

En el municipio de Emiliano Zapata, gano Sergio Guillermo Alba Esquivel de la coalición PAN-Humanista Morelos con seis mil 549 votos, que equivale al 21.59% de los sufragios emitidos.  El joven político, al que envolvieron en una campaña de desprestigio social y fue señalado hasta de vender los cargos en su administración municipal, se alzó con el triunfo, en medio de nostálgicos recursos de personajes vestidos de blanquiazul. Habrá que ver si le alcanzan sus cualidades, para hacer un buen papel… y no solo para contar billetes, como se publicó en las redes sociales. 

*IR