Dominó social


Por Xochitl Azpiazu el 10/06/2021 - 00:34

El pasado martes el presidente de la república recibió en palacio nacional a la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Este encuentro marca un precedente importante para el gobierno de la 4ta transformación, no solo por la relación bilateral que tenemos con el país de las barras y las estrellas, si no, también, un apoyo importe en el impulso del empoderamiento femenino de nuestro país.

Si bien el tema central de dicho encuentro fue la migración que afecta al triangulo de norte de américa (México-EE. UU-Canadá); es importante analizar puntos importantes como el encuentro con mujeres emprendedoras de nuestro país.

Ya aquí hemos platicado de temas migratorios, y su importancia de abordarse de manera gubernamental en todas las naciones. Es justamente este encuentro el que pudiese marcar una nueva era en migración con el apoyo a naciones centroamericanas, por parte de las naciones norteamericanas, sin embargo, es Obrador quien a dos años de su gobierno, insiste que los programas asistencialistas son quizás la salvación de los problemas sociales de américa; sin ceder a las observaciones de los especialistas quienes hemos señalado en distintos espacios que para poder frenar de manera efectiva el efecto de la migración es necesario que los gobiernos ofrezcan a sus ciudadanos las condiciones de vida optimas que permitan estos permanezcan en sus lugares de origen.

La comitiva que recibió a la vicepresidenta estadounidense estuvo compuesta en su mayoría por hombres, quienes de manera jerárquica están por debajo de los mandatos de la vicepresidencia, sin embargo, fue también nuestro país en donde Harris pudo encontrarse con su homónima Olga Sánchez Cordero, dejando así entrever el avance del movimiento feminista, dando así el mensaje que las mujeres en el mundo tienen ya la posibilidad de ocupar espacios de poder.

Tendrá entonces que entender López que son hoy las mujeres las que están avanzando de manera importante en los espacios sociales, es necesario que comprenda que a las mujeres se les debe escuchar con la misma atención que escucho a Kamala, solo así podría ser que su gobierno comience a tener la transformación que tanto ha hablado.

*IR