Macrina Vallejo, sí llegó una mujer valiosa al Congreso de Morelos


Por Mitos y Hechos el 10/06/2021 - 00:34

Interesante. Habrá que seguir muy de cerca a la recién electa diputada local verdaderamente indígena, Macrina Vallejo Bello, originaria del poblado de Cuentepec, perteneciente a Temixco. Mujer de 43 años, Sabe de los abusos que se cometen en contra de las etnias, los pueblos originarios. “Lo que quiero es justicia, que se respeten nuestros derechos y refiere su lema: “Totlakayitakantonochtin” –respeto para todos-. Firme, asegura que “ya es momento de que nos den el respeto que merecemos”. Refiere que los grupos minoritarios siempre han sido marginados, discriminados, ignorados y sólo los buscan en procesos electorales. También hay discriminación por su forma de ser y hablar, lamenta. Macrina mantiene sola a sus tres hijas y está a punto de graduarse como licenciada en derecho y labora como auxiliar administrativo en el Registro Civil de Temixco. Sin lugar a dudas gente valiosa en el Congreso…

***

Soberbia. Hace apenas unas entregas comentamos de la importancia que tiene que los recién electos alcaldes y diputados locales y federales, no caigan en la tentación de la soberbia. Permítame comentarle lo que está sucediendo con personajes cercanos al electo presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado. En redes sociales hay burlas y descalificaciones hacia los que no triunfaron en el proceso electoral por parte de personas identificadas dentro del equipo de Urióstegui, dejando entrever que privará el hígado y no la razón, la venganza y la soberbia. “¿Alguien sabe si Sergio Estrada ya declaró algo? Anda muy callado… “, coloca Eleael Acevedo en su muro, lo que lejos de abonar a un buen gobierno, le genera al alcalde electo huecos para que empiecen los obuses y más aún si se integrará al gabinete municipal. La sociedad espera mucho del abogado, ojalá sus “compañeritos” no lo echen a perder. La respuesta no tardó y Témoc Serrato Salinas, comenta que no es bueno hacer leña del árbol caído. A esto Eduardo Lavín Diaz le responde: Témoc Serrato Salinas mi estimado Moctezuma, que bueno que estas participando en política. Le debes mucho a este Estado, gracias a tu intervención tenemos a uno de los peores Gobernadores en la historia de nuestro querido Estado, y también al peor alcalde que hemos tenido en Cuernavaca, tienes una deuda enorme con todos nosotros, junto con los Yañez. Espero que empiecen a pagarla con trabajo comunitario. Aunque dudo les alcancen los años para reparar el daño. Empezó a rodar la bola de nieve…

***

Rebrote. En Yucatán no cantan mal las rancheras en cuanto a la apatía ciudadana por mantener los protocolos de sanidad implementados por el Covid-19. Y las consecuencias no se hicieron esperar. Nos comenta el colega periodista Fabio Fuentes, que regresa el toque de queda nocturno a Yucatán debido al incremento de la ocupación hospitalaria y el rebrote de casos. La consecuencia principal: las fiestas y los antros, y el contagio en personas jóvenes. El 70.2 por ciento de los nuevos casos en Yucatán se dio en personas de 16 a 39 años. Qué necesidad estar conectado a un respirador para entender. Lo que llama la atención en este rebrote es la edad de los infectados, así que a seguirse cuidando…

***

Qué dijo. Don Andrés como siempre es muy dicharachero, jocoso, más cuando los vientos soplan a su favor. Cuando no, pues no. Y vea usted si no. En la famosa Mañanera, dijo en tono de burla que le pedirá permiso a Ricardo Anaya, quien fuera candidato a la Presidencia de México por el PAN en 2018, para tomarse una caguama ‘Pacífico’. Minutos antes se ufanó de los resultados de la contienda electoral a la gubernatura en la región del Pacífico, conformada por Baja California, Baja California Sur, Colima y otros estados. “Hasta le voy a pedir permiso a Ricardo Anaya para que yo me tome una nada más, una caguama ‘Pacífico’. El hígado por delante… Hasta aquí

*IR