Inicia la CDHEM queja por hechos registrados en el CEMPLA

Inicia la CDHEM queja por hechos registrados en el CEMPLA


Por Mónica González el 09/06/2021 - 18:20

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM) inició una queja por los hechos de violencia que se registraron en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad (CEMPLA), además de que solicitó las constancias y listas de los jóvenes internos para corroborar que efectivamente no hubo una fuga.

Lee también: No habrá regreso masivo de estudiantes en la UAEM, anuncia rector Gustavo Urquiza
 

Víctor Maruri Alquicira secretario Ejecutivo de la CDHEM explicó que el pasado lunes tuvieron conocimiento de supuestos disparos que se registraron afuera de este centro, por lo que ante estos reportes, un visitador se constituyó ahí y se inició un expediente de queja VEA25/2021 por lo que se aplicarán medidas precautorias para garantizar la seguridad e integridad de los adolescentes y de los trabajadores del mismo centro.

Como parte del trabajo de verificación, se sostuvo una entrevista con los adolescentes y la autoridad estatal quien negó la fuga de tres jóvenes y hasta el momento no se ha confirmado tal hecho.

Te puede interesar: Hasta 3 años de prisión a quien obstaculice el desarrollo normal de las elecciones
 

Empero, se informó que no se van a quedar con esos datos, por lo que estarán solicitando en esta queja, las constancias, las listas y el número de población de los últimos dos meses a la fecha así como las órdenes de liberación para saber que es cierto lo que reporta la autoridad. 

De acuerdo con la CDHEM se tiene un reporte de 103 personas de población en el CEMPLA, de los cuales son 87 hombres y 16 mujeres.

Hoy en día, expuso y de acuerdo con el Diagnóstico de Reinserción Social que hace esta instancia, es uno de los mejores en el estado, lo cual se podrá confirmar el próximo lunes en que se presente el documento anual en este marco.

Lo más leído: Resguardan granaderos Impepac Cuautla
 

Cabe destacar que se dio un plazo de una semana para que esta instancia presente la documentación que se ha demandado como son las actas y listas de jóvenes que ahí se encuentran, además de los que acaban de salid en los últimos dos meses.

 

*AL