Lo que pasa más allá de las elecciones


Por Dulce Maya el 07/05/2021 - 01:42

Mientras que en Morelos tratamos de elegir entre los candidatos que postulan al menos 24 partidos políticos --algunos de ellos a los que nunca vamos a conocer como electores y de los que des conoceremos sus propuestas políticas--, las cosas que suceden más allá del proceso electoral nos sacuden y no regresan a la realidad más allá de las caras sonrientes con Photoshop, las banderolas de papel y los utilitarios de regalo cada vez que camina un candidato por su calle.

Los incrementos: al menos dos productos de primera necesidad como es el la tortilla y el pan dulce y el bolillo, registrarán en breve incrementos en su costo al público.  El presidente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla Marco Antonio Quezada manifestó su preocupación de que este producto de primera necesidad se incremente de 20 a 27 pesos, resultado debe el desabasto de maíz, los altísimos costos por tonelada y el impacto que otros insumos registra, como el alza al gas LP. La ausencia de canales de comercialización del maíz en todo el país, la sequía atroz que merma la producción y la política gubernamental de concentrar la producción los ha llevado a estas condiciones negativas. Un poco más en lo local el presidente del sistema producto pan tradicional Jorge Hernández estimó una nueva alza en el costo del pan. Ya cada establecimiento en las colonias populares a venido sorteando el incremento en los insumos ya sea reduciendo el tamaño del producto o generando incrementos de manera discreta de a centavos o de a pesos; esa no es una noticia nueva pero por igual nos impacta todos. 

La inseguridad: no sólo se trata del robo de las camionetas de los candidatos o la destrucción de la propaganda en las colonias populares, se trata de la cada vez más creciente escalada de inseguridad y de violencia que de las calles, brinca a los celulares y a la pantalla de televisión. 

Los efectos del COVID-19: La aplicación de los biológico a los trabajadores de la educación en Morelos es un avance importante implica la esperanza de regresar a clases presenciales; pero también el riesgo de hacerlo. Muchos docentes denunciaron la expedición de constancias de manera irregular que permitió a muchos recibir el biológico antes de tiempo y, aseguran, los directivos accedieron a un negocio que les hizo llegar a sus bolsas unos cuantos centavos, por hacerlo. Todo lo que pasa mientras que las campañas avanzan. 

Al rescate del mercado: 

Un grupo de locatarios del mercado Adolfo López Mateos salió a los medios para exigir se rehabilité de manera inmediata la bóveda de este icono del comercio en la entidad, ante el riesgo de desplome resultado de la falta de mantenimiento y de la antigüedad del inmueble. Todavía no terminaban de dar su rueda de prensa y los operadores del alcalde Antonio Villalobos ya difundían versiones argumentando que detrás del pronunciamiento habría cuestiones político-electorales tratando de cubrir el incumplimiento en el que ha incurrido el mismo edil de Cuernavaca. Los locatarios iniciaron una campaña para recaudar recursos que les permitan arreglar la nave de este centro de abastos. La zona de las carnicerías cremerías y una parte de la venta de verduras en el pasillo principal, estaría en riesgo ante la falta de mantenimiento. La nave ya registra desprendimientos y evidencia parte de su estructura a quién se para con detenimiento observar la cúpula. Por fuera, es evidente un socavón qué podría almacenar agua suficiente para hacer que se desplome esa parte del techo. Mientras tanto estaremos viendo a los locatarios con marranito en mano, buscando la forma de generar recursos que bien pudieran ser canalizados en un acto de buena gobernanza y de conocimiento de las partidas presupuestales por parte de las autoridades municipales, pero en este caso no se lo puede pedir peras al olmo. 

En tanto al menos tres de los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca mostrado su interés por el Adolfo López Mateos y no sólo por el número de votantes que pudieran generarse allá dentro entre cargadores, estibadores, transportistas, locatarios  y distribuidores, sino porque el mercado es de todos: el priista Cipriano Sotelo, el candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) Matías Nazario Morales y Jorge Argüelles Victorero del PES MORENA y Nueva Alianza; al retomado el tema de revisar la infraestructura urbana de la capital morelense, lo que hay que reconocer es un acierto. 

Suspenso: Mucho misterio le pusieron los chavos de la FEUM a la firma por el rescate de la universidad. El acto lo hicieron por grupos de manera privada y se la presencia de los medios bajo el argumento que en su momento se difundirá. El acuerdo lo asignaron candidatos de todos los partidos políticos. 

*IR