Robar, pintar, dañar… en elecciones


Por Dulce Maya el 05/05/2021 - 05:47

En las redacciones el proceso de recabar la información en torno al hecho delictivo del que fue víctima la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) --que dirige Cristina Balderas-- a la diputación local por el Primer Distrito, Sara Olivia Parra Téllez (quien denunció el robo a punta de pistola de su camioneta y varios artículos personales, por parte de tres sujetos), avanzaba. La foto de la abanderada partidista, las gráficas de su vehículo (una Mazda CX5 2020 color negro con placa RAR007C), la selección de la frase a resaltar de su denuncia: “Amigos tristemente les comparto que el día de hoy a las 10 de la mañana, tres hombres armados, me robaron mi camioneta, la inseguridad que estamos viviendo en Cuernavaca, esta cabrona y perdón que use esa palabra, pero me duele lo que está pasando, cualquier  persona podemos ser presa de la delincuencia”.

Y el remate: “Gracias a Dios estamos bien, pero créanme en cuestión de segundos pueden matarte. Dios con nosotras. Por el momento no tengo teléfono ya que se llevaron todo”; cuando la Fiscalía General de Justicia, emitió un comunicado para informar que el automotor, había sido ubicado en Ahuatepec.

A los pocos minutos --¡parecía broma!-- el que se repitiera la información: una camioneta robada a un candidato a un cargo de elección popular, en Cuernavaca, por parte de tres sujetos fuertemente armados… la víctima, el presidente del partido político Armonía por Morelos y abanderado a la alcaldía capitalina, Carlos González García. Solo que al dirigente partidista le robaron una camioneta Nissan 2011 placas NU6242A, en la colonia Delicias frente a la casa de campaña. ¿Qué sucede? ¿Coincidencias delictivas? Nunca en política. Algo se está gestando y hay que  estar alerta.

En esa misma tesitura, de dañar la propiedad del adversario político, surgen las quejas del partido Movimiento Alternativa Social (MAS) –que dirigen Ana Bertha Haro y Enrique Paredes--, de que las lonas de sus abanderados en Coatlán del Rio y en Xochitepec, están siendo vandalizadas. La propaganda de María de Lourdes Leyva Flores en el centro de Coatlán del Rio y hasta la del actual edil que busca la reelección Celso Nieto, han sido robadas y navajeadas. Mientras que en el municipio de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, denunció daños a su publicidad electoral.Las pintas hechas a su propaganda, fueron realizadas presuntamente por parte de militantes de MORENA.

¿Seguridad Regional?El Candidato del partido Movimiento Alternativa Social (MÁS) a la alcaldía de Cuernavaca, Matías Nazario Morales, suscribió el documento "Compromisos por Cuernavaca" en materia de seguridad.La propuesta implica la recuperación del Mando Policiaco en Cuernavaca "de manera inmediata y temporal" así como impulsar un Consejo Regional de Seguridad Pública con la finalidad de trabajar en forma conjunta con las autoridades municipales de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Huitzilac, vía un convenio de Coordinación Metropolitano en Seguridad Pública. Además de la desaparición de la Policía de Tránsito, para sustituirla por una nueva corporación femenil, encargada de orientar a la ciudadanía en materia vial. ¡Bien interesante!

Desechado. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolvió que no ha lugar al juicio de desafuero en contra del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue acusado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), de incumplir con los exámenes de control y confianza. Con tres votos a favor y uno en contra, se determinó que no ha lugar al proceso toda vez que el fiscal no cuenta con fuero.

¡Con que cara! El edil de Cuernavaca, de apellido Villalobos,  que busca la reelección en el cargo, está siendo señalado –aunque es un secreto a voces—de estar utilizando a la gente del Ayuntamiento como sus acarreados para rellenar sus actos de campaña. Se sabe que  sus coordinadores o los jefes de departamento, les pasan lista de asistencia a los trabajadores y se les prohíbe el uso de celulares para no documentar el proceso de organización interna, en los eventos en los que son convocados, unos minutos antes de cada acción. No tiene vergüenza. Ahora puede presionar, amenazar con despedirlos, retenerles sus salarios, negociar sus cabezas con los líderes, pero, llegando el seis de junio, la gente, deberá de decidir…. Y entonces, votaran con libertad.

*IR