VIDEOS. 20 muertos y 49 heridos; colapsa estructura y se desploma metro en la CDMX


Por Staff Lo de Hoy el 03/05/2021 - 23:56

A la 1:27 de la mañana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer desde el lugar de la tragedia que el saldo era de 20 muertos y 49 personas se encontraban en hospitales, de los cuales 7 se encontraban graves.

Informó que entre las víctimas hay menores de edad, pero que la lista de muertos se dará a conocer más tarde debido a que las autoridades están en labores de identificación de cuerpos.

Agregó que no se puede especular nada sobre el accidente hasta que se tenga el peritaje oficial de lo que ocurrió y se dará a conocer toda la verdad. Asimismo dejó en claro que si hay responsables se actuará conforme a la ley.

Por otra parte, informó que a partir de mañana la avenida Tláhuac estará cerrada, habrá un operativo vial para permitir las labores de retiro de la estructura dañada. 

 

Se desploma el metro Olivos

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que al menos 13 personas fallecieron tras el colapso de estructura y desplome de metro la estación Olivos, en la Ciudad de México.

"Hasta el momento, en una cifra preliminar, lamentablemente hay 13 personas que perdieron la vida, y cerca de 70 heridos que están siendo trasladados al H. Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco", informó la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

 

 

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, señaló que hasta el momento se tiene un reporte de al menos 50 personas lesionadas tras el colapso de estructura y desplome de metro en la estación Olivos.

Además, agregó que en el sitio se encuentran vehículos sanitarios del ERUM, Cruz Roja, Bomberos.

Se investigará esta tragedia: Sheinbaum

Casi a la medianoche Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, desde el lugar de la tragedia dio a conocer que se hará una investigación exhaustiva de los hechos y garantizó la atención médica de todos los lesionados, así como el rescate de los cuerpos de las personas que perdieron la vida.  

Asimismo, dio a conocer que se realizarán labores con una grúa especial para sostener la estructura y evitar otro colapso, así como la instalación de un puesto de mando para agilizar las acciones de socorro.

Asimismo, dijo que en una hora estarían en la posibilidad de informar una lista preliminar de las víctimas y de los heridos por este desplome.

 

Quién hizo la línea 12 del Metro

Fue en 2006, cuando se anunció el proyecto de la creación de una nueva línea del metro en la Ciudad de México, el proyecto se llevaría a cabo por el gobierno del recién nombrado Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Mientras que, ICA-Carso-Alstom, fueron las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro que esta noche colapsó,  las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.

El gobierno del Distrito Federal acordó dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.

La construcción inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.

Mientras que el 31 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea.

Los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres fue por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Cabe destacar que, después de iniciar operaciones, el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12.

En tanto que, el 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco por una falla estructural de la vía.

Cayó el metro

Cayó el metro

Cayó el metro

 

*JR