Impepac debe resolver en 186 impugnaciones

Impepac debe resolver en 186 impugnaciones


Por Tirza Duarte el 03/05/2021 - 19:53

La consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Maite Casales Campos, dio a conocer que tienen 186 recursos de revisión en trámite que deben resolverse esta semana, debido a que la impresión de las boletas está próxima.

Lee también: Arranca IMIPE programa 3 de 3

Dijo que varios de estos recursos están reencausados por el TEEM.

Detalló que se debe agotar la cadena impugnativa, y que el tema presupuestal es algo que no abona, y tampoco se cuenta con el recurso humano suficiente en el área jurídica, para las resoluciones.

Además son pocas las personas con experiencia en el tema, por ello se solicitó a los consejeros municipales con perfil de licenciatura en derecho, para que colaboren para resolver las impugnaciones en tiempo y forma.

Te puede interesar: Regidores, "becarios de partido"

Son temas de candidaturas negadas, por falta de acreditación a la pertenecía a una comunidad indígena.

“Se tuvo que valorar cada una de las constancias que ellos presentaban, en donde recordemos que lo que se busca es que la persona que se postule, tenga una real representatividad de la comunidad indígena, es por ello que cada una de las constancias presentada fue materia de análisis e incluso evaluando los distintos documento que también presentaban como constancias de residencia, actas de nacimiento y todo ellos en su conjunto fue evaluado para determinar si acreditada o no esta condición”, expresó.

Dijo que para esta constancia hay lineamientos emitidos para cumplir el principio de legalidad, y los aspirantes y partidos tenían la opción de presentar los documentos que ellos así consideran y de acuerdo a la consulta con el sistema se determinó otorgar o no la candidatura de haber cumplido de las características específicas.

 

*AL