Vacuna, sedes e inconformidades

Vacuna, sedes e inconformidades


Por Miguel Angel P… el 04/05/2021 - 05:00

Mayo llego y por fin este día inicia el proceso de inoculaciones para los trabajadores de la educación del país, de instituciones oficiales y privadas, y se espera que en un par de semanas más cerca de dos millones de maestros y personal de apoyo y asistencia queden protegidos a través de la vacuna contra el Covid-19.

Lee también: Solo 4 defunciones por Covid en Morelos, 432 personas activas con el virus

Si, en el mes del maestro, qué mejor regalo para festejar que ya los trabajadores de la educación estarán protegidos y con un pie de regreso en las aulas, quizás antes de que concluya el presente ciclo escolar, aunque habrá que considerar que primero las escuelas deberán enfrentar un proceso de rea-condicionamiento, sanitizarse y preparar los insumos para la instalación de filtros sanitarios. En muchos casos, se espera que la pandemia sea el motivo ideal para que muchos plateles por fin cuenten con agua potable y sanitarios, luego de que por años han funcionado sin esos recursos.

En fin que, a más de un año de haberse cerrado los centros educativos a lo largo y ancho del país, las posibilidades de regresar a las aulas aumentan después de la aplicación de la vacuna a los profesores. En el caso de Morelos y aunque a muchos no les ha gustado la asignación de las sedes de aplicación, ya que la inoculación se realizará por la ubicación de su centro de trabajo y no de acuerdo al domicilio de cada cual, se percibe un entusiasmo en el gremio, sobre todo porque aquí casi todos se conocen y ha sido muy doloroso enfrentar la pérdida de compañeros de trabajo a causa de la pandemia.

Te puede interesar: Registrados 201 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización

Así, ya sabemos que la jornada arrancará este próximo martes 4 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla para los profesores cuyo centro de trabajo pertenezca a los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas.

A la sede del Hospital Militar de la 24 zona de Cuernavaca deberá acudir el personal cuyo centro de trabajo se encuentre en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huitzilac, en tanto que en el 3er. Regimiento Blindado de Reconocimiento se vacunarán los maestros que laboren en Jiutepec, Temixco y Yautepec.

En la sede del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se aplicará la vacuna para aquellos docentes que trabajen en escuelas ubicadas en Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan.

Lo más leído: Lista UAEM para vacunaciones de segunda dosis

En el 5to. Regimiento Mecanizado de Cuautla, será sede para las y los profesores cuyo centro de trabajo sea en Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela Del Volcán, Hueyapan y Yecapixtla, mientras que el Instituto Tecnológico de Zacatepec será el punto de aplicación para los profesores cuyo centro de trabajo sea ubique en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente De Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

En todos los casos, el orden de aplicación será de acuerdo a la primera letra del apellido paterno iniciando con las letras “A”, “B”, “C” y “D” este martes 4. Para el 5 de mayo se programó la aplicación para el personal cuyo apellido paterno inicie con las letras de la “E” a la “J”; mientras que el jueves 6 para los apellidos de la “K” a la “P”; el viernes 7, las letras de la “Q” a la “T” y el sábado 8, de la “U” a la “Z”.

Las autoridades sanitarias y educativas informaron que el biológico que se aplicará en todos los casos corresponde a una sola dosis de CanSino, y los trabajadores de la educación del estado deberán llevar una identificación oficial, el formato impreso del “Expediente de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2”, talón nominal de pago, credencial de la institución y en el caso de escuelas particulares, llevar carta suscrita por el director de la escuela que lo acredite como integrante de esa institución.

L@S REDES: Bien por el candidato a diputación local del PT por el II Distrito Jaime Tapia, por nombrar como su coordinador de prensa y difusión al periodista Carlos Aguilera Rué, le va ayudar mucho en sus propósitos. Y es que muchos aspirantes desestiman esta área pese a que es vital y sencillamente no superan el anonimato, sobre todo ahora que es fácil perderse entre tantos partidos y participantes, a ver…

 

*AL