Millonarias pérdidas en Cuautla por penalización de deuda

Millonarias pérdidas en Cuautla por penalización de deuda


Por Staff Morelos el 03/05/2021 - 16:19

Rodrigo Arredondo, candidato a la presidencia de Cuautla por Morena reveló las pérdidas que tiene el ayuntamiento en penalización por deuda pública. Indicó que la deuda en 2016 se registraba en 202.6 millones de pesos y actualmente 162 millones de pesos.

Lee también: Ataque democrático en Cuautla

En conferencia de prensa señaló que en 2019, en lugar de pagar 17.6 millones de pesos se pagaron 25.4 millones de pesos y en el siguiente año, en lugar de pagar 11.8 millones de pesos se pagaron 15.4 millones de pesos.

Al presentar una tabulación por pérdidas estimadas por sobretasa, indicó que en 2019 la diferencia por mayor riesgo y penalizaciones fue de 7.8 y ese año, se erogaron 41.4 millones de pesos por amortización más intereses.

Te puede interesar: Niega gobierno de Cuautla atentar contra derechos electorales

Como soluciones propuestas indicó realizar medidas se ajuste en los ingresos y egresos para reducir el riesgo crediticio y la sobretasa. Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para evitar penalizaciones. Asegurar el cumplimiento de los indicadores financieros previstos en el contrato de refinanciamiento para evitar penalizaciones y reducir o eliminar el costo de cualquier contrato de gestión de crédito. Como medida a un año, reestructurar o refinanciar con la banca de desarrollo o con la banca privada en mejores condiciones a fin de evitar el estrangulamiento financiero del municipio.

Explicó que el pagaré fue por un plazo de 15 años de los cuales restan 10, la tasa de interés ordinaria es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobre tasa que está en función del riesgo crediticio del municipio. La sobretasa la determina la calificación de riesgo crediticio que resulte mayor entre dos calificadoras.

Lo más leído: Cierran avenida Morelos vecinos del Centro de Cuernavaca por falta de agua potable

Como penalizaciones se establece el incremento del 50 por ciento de la sobre tasa por no publicar información de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Incremento del 25 por ciento de la sobretasa por el no cumplimiento de indicadores financieros y que, solo puede afectar hasta el 48 por ciento  de las participaciones federales. La tasa de interés moratoria es el doble de la tasa ordinaria.

Para los próximos años se estima un importante crecimiento en el gasto corriente, en línea con el pago esperado de laudos laborales y la presión de un alto porcentaje de personal sindicalizado, por lo que se esperan resultados fiscales deficitarios.

 

*AL