Caso Cabeza de Vaca será resuelto por la SCJN

Caso Cabeza de Vaca será resuelto por la SCJN


Por Staff Lo de Hoy el 03/05/2021 - 10:00

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el mandatario estatal ya no tiene fuero.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 03 Mayo 2021


"No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado", detalló Sánchez Cordero.

Cabe recordar que, el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia en la Suprema Corte de Justicia por el desafuero de su gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

 

Gobernador debe ser detenido

Ayer Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que tras el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca, aprobado el viernes 30 de abril por la Cámara de Diputados, el siguiente paso sería que la Fiscalía General de la República gire una orden de aprehensión en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila detalló las competencias de instituciones y poderes del país sobre las eventuales actuaciones correspondiente ante el desafuero contra el García Cabeza de Vaca.

Te puede interesar: El Poder Judicial aplicó el sabadazo para ordenar liberación de “El Güero” Palma: AMLO


El legislador señaló que es tarea de la Fiscalía General de la República solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a al mandatario panista.

Mientras que el Congreso del estado de Tamaulipas debería designar al gobernador sustituto de la entidad, el Senado tiene la facultad de declarar desaparición de poderes en un estado.

"En Tamaulipas, la FGR debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el Congreso de Tamaulipas, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado. Reconducción institucional", escribió el senador morenista en su red social.

*BC *JR