El Poder Judicial aplicó el sabadazo para ordenar liberación de “El Güero” Palma: AMLO

El Poder Judicial aplicó el sabadazo para ordenar liberación de “El Güero” Palma: AMLO


Por Staff Lo de Hoy el 03/05/2021 - 09:53

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana la decisión de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, por parte de un juzgado del estado de Jalisco.

En conferencia de prensa el mandatario dijo que esta decisión del Poder Judicial se dio el sábado, a lo que coloquialmente se le denomina como "sabadazo".

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 03 Mayo 2021


“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

 

Orden del juez

El sábado pasado, un tribunal de Jalisco absolvió y ordenó la inmediata liberación de Héctor “El Güero” Palma, fundador de grupo delincuencial de Sinaloa, tras lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores se comunicó con el gobierno de Estados Unidos para notificar la resolución por si tiene cuentas pendientes en ese país en caso de posible solicitud de extradición.

Fue el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco el que eximió de responsabilidades por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, pese a ser considerado capos más más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990.

Pese a que la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, fue notificada de dicha resolución pero “El Güero” Palma no será liberado pues el gobierno esperará si el departamento de Justicia de Estados Unidos reclama su libertad y lo requiere.

*BC *JR