Jubilados de SAPAC vuelven a manifestarse en el centro de la ciudad

Jubilados de SAPAC vuelven a manifestarse en el centro de la ciudad


Por Mónica González el 21/04/2021 - 16:17

De nueva cuenta, jubilados de SAPAC se manifiestan en el centro de la ciudad para exigir que el Instituto de Crédito les devuelva sus aportaciones, mismas que a decir del abogado Juan Juárez Rivas, corresponden a un aproximado de cinco millones de pesos para 89 de ellos. El organismo anunció que sí les pagará, pero hasta agosto del 2021 en que se cumple el plazo de baja.

Lee también: Explosión empaña a candidata en Yautepec

Los afectados con pancartas en mano donde también reclaman al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos el plago de la segunda parte de su aguinaldo, anunciaron que no se retirarán hasta que tengan una respuesta favorable o por lo menos se les indique una fecha probable en que pudiera liberarse el recurso económico. 

El abogado Juan Juárez Rivas, explicó que desde que inició este gobierno, se le pidió a la directora del Instituto de Crédito que devolviera el fondo para los trabajadores, lo cual no quiso, por lo que se presentó una demanda ante los tribunales laborales desde hace dos años.

Te puede interesar: Caos en la ciudad por cierre de accesos ante la falta de agua

En este momento se habla de 89 trabajadores jubilados afectados del SAPAC y de acuerdo al cálculo que se ha hecho el monto no llega a los cinco millones de pesos, cantidad que se dijo, no es alta y se puede liberar en beneficio de los más afectados.

Por la tarde y a través de un comunicado oficial, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos dijo no tener inconveniente alguno en hacer la devolución de las aportaciones de cada uno de los trabajadores, al enfatizar que dicho instituto fue el primero en gestionar sus bajas con el objetivo de cumplir en tiempo y forma los procedimientos que marca la ley. 

Lo más leído: Corrupción, principal obstáculo para que el agua llegué a toda Cuernavaca: Sergio Estrada

Sin embargo, se dejó en claro que “el afiliado tendrá derecho a la devolución de sus cuotas en caso de baja del servicio, pasado un año de su separación correspondiente; excepto que cuente con uno o más créditos vigentes; en ese supuesto, serán aplicadas al saldo de esos créditos, de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable”.

En ese sentido, la dependencia estatal precisa que el registro oficial de baja fue en el mes de agosto de 2020, por lo cual el término para la devolución en la mayoría de los casos se cumple en agosto de 2021.

 

*AL