Entre mujeres y sentencias


Por Dulce Maya el 21/04/2021 - 05:46

En sesión plenaria del pasado  16 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) emitió sentencia, en torno al caso de violencia política de la que ha sido objeto la regidora de Tetela del Volcán, Susana Isabel Herrera Rodríguez; un conflicto latente desde el 2018 y cuyo protagonista es el edil de Tetela del Volcán, Israel González Pérez.

El concejal, que por cierto buscará la reelección, tiene pendiente por cumplir la sentencia dictada por el Tribunal que le ordena a él, a  la tesorera y a la secretaria del ayuntamiento, ofrecer a la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez,  una disculpa pública en el lapso de cinco días hábiles, asistir a cursos de violencia política contra la mujer, impartidos por el Instituto de la Mujer y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. En términos prácticos, la sanción, solo consiste en una llamada de atención, puesto que lo sucedido, se le considera una falta no grave.

Lo que se constituye como una oportunidad única en torno a esta sentencia, para ejercer una acción de avanzada, es el hecho de que se le vincula al IMPEPAC, para que inicie un procedimiento sancionador, como debería de ser y que, incluso, termine en la cancelación de su candidatura como edil reelecto y su inscripción en el Registro Nacional de Violentadores.

El hecho, en estos tiempos, donde los toros guerrerenses embisten con todo y MORENA al Instituto Nacional Electoral (INE) por negarle su registro, un caso como este en Morelos, es de llamar la atención y, sentaría un precedente único en su tipo.

Voto de confianza.En Sesión extraordinaria urgente, el pasado 18 de abril, Mireya GallyJordá, MaytéCasalez Campos, tomaron protesta como presidenta y consejera, respectivamente, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). El nombramiento de la primera, fue el que despertó más críticas en las redes sociales, dado los vínculos que una vez tuvo con el exsecretario de Gobierno en tiempo de Graco Ramírez. Jorge Messeguer Guillen y los supuestos que el grupo político al que pertenece el una vez perredista, pudiera manipularla. ¡Cosas tontas! Esos señalamientos, de claros tintes machista (en el que la mujer pertenece al  señor), buscan minimizar la capacidad de la profesionista y restarle inteligencia, desde luego, cuestionando a partir de este momento, cualquier acción que pudiera ser controversial. Es muy aplaudible el hecho de que haya más mujeres en espacios de toma de decisiones como este y, por favor, ¡quitémonos las telarañas de la cabeza! Dejemos que desempeñen su labor y después, evaluemos.

¿Y los candidatos? En las próximas elecciones locales del 6 de junio, en las que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales, participarán 23 partidos políticos, 10 nacionales y 13 locales, decenas (por no decir cientos) de las propuestas electorales, prácticamente se desdibujan, desaparecen. Tan solo en Cuernavaca serán 18 candidatos a presidente municipal y a muchos, los ciudadanos “de a pie” no los llegaran a conocer. De su arranque de campaña, conocimos detalles del candidato de Morena, PES y Panal, Jorge Argüelles (considerado como el rival a vencer); del abanderado del PAN y el PSD José Luis Urióstegui Salgado; por el PRI, Cipriano Sotelo Salgado; del perredista Jorge Arizmendi(al que un medio nacional le escribió mal su apellido); deFrancisco Villalobos, quien busca (¡con qué cara!) la reelección por el PT; deMauricio Vega por el PVEM; Jorge Matar por Movimiento Ciudadano; Matías Nazario(del que asegura crecerá aceleradamente) por el MAS; de José Alfredo Salgado por Bienestar Ciudadano; deHonorina Estrada por Renovación Política Morelense; Sergio Estrada por Fuerza por México y Carlos Gonzálezde Armonía por Morelos.

Sabemos que también están compitiendo Aristeo Genel García por el Partido Humanista de Morelos; Luis Alberto Salas Catalán por Podemos; Graciela Reyes por Morelos Progresa;Noé Ovalles Contreras por Futuro; Gerardo Borbolla por Fuerza Morelos y Carlos Martínez por Redes Sociales Progresistas, pero, no pintan. Al partido Más Más Apoyo Social, el IMPEPAC le negó el registro a su candidato, si no hubieran sido 19 y no 18, los candidatos a la alcaldía.

Los tenis de Altafi. El candidato de Nueva Alianza a la Diputación Local por el Primer Distrito, Daniel Altafi, trae tablas en esto de hacer campañas: Primero fue independiente y ahora, acepta la postulación que promovió Zitlally Suárez Durán, el hombre tiene dos signos que le diferencian del resto de los abanderados: su chaleco y sus tenis rosas, con los que busca caminar y caminar, buscando el voto ! Mucha suerte!

*IR