Familiares de víctimas recurren a la ONU


Por Mónica González el 19/04/2021 - 11:25

Familiares de víctimas de desaparecidos, anunciaron que ya presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para que emita un exhorto a la Fiscalía General y rinda cuentas sobre la situación de la fosa común irregular de Jojutla durante la primera fase de exhumación y la falta de resultados en la identificación de los cuerpos recuperados.

Lee también: Carta al IMSS

La mañana de ayer, integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos, señalaron que junto con la asociación IDHEAS, litigio estratégico, solicitaron al grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU emitir un llamamiento urgente hacia el Estado Mexicano sobre estos hechos.

En conferencia de prensa, Angélica Rodríguez, explicó que desde el pasado 30 de agosto del 2020, las madres, hermanas e hijas salieron a dar a conocer el desinterés y apatía de la Fiscalía General de Morelos, luego de que hasta el día de hoy no se ha  resuelto ninguna de las problemáticas, dilatando la identificación de personas, el regreso a casa de sus desaparecidos.

Te puede interesar: Busca la Interpol al ex rector de la UAEM, Alejandro N

El llamamiento urgente tiene por objeto que el Grupo de Trabajo exija que la Fiscalía demuestre las acciones llevadas a cabo para la identificación de los cuerpos en calidad de desconocidos en el estado (más de 200 hallados en las fosas comunes irregulares de Jojutla y Tetelcingo, y casi 500 cuerpos no identificados que se encuentran en los servicios forenses).

También, que se solicite a la fiscalía estatal un plan de exhumaciones para identificar cuántas fosas comunes irregulares existen, dónde están y cuál ha sido la participación de las autoridades en su funcionamiento. Todo esto con la participación de familiares y colectivos de familias desaparecidas.

Finalmente, que se exhorte a autoridades estatales y federales, a la construcción prioritaria de un Centro de Identificación Humana dotado de herramientas tecnológicas para llevar a cabo los peritajes científicos necesarios

 

 

*PS  *AL