Sanear y  estimular la minería en México, el reto: Miguel Ángel Lucero Olivas

Sanear y  estimular la minería en México, el reto: Miguel Ángel Lucero Olivas


Por Dulce Maya el 19/04/2021 - 12:50

Para el presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Miguel Ángel Lucero Olivas, en México, puede y debe de existir la minería sustentable, con un manejo transparente en el ejercicio de la actividad, estimulada por incentivos fiscales y alejada de los vetustos esquemas de corrupción que en otros tiempos, afectaron la imagen pública de esta actividad que beneficia a más de 400 mil familias en el país.

En entrevista virtual, el Senador habla con el director de “Lo de Hoy”, Mario Salgado, sobre la importancia del sector y la necesidad de sanear y reactivar el llamado Fondo Minero: “Vamos a esperar que haya más transparencia sobre los recursos que se han ejercido y se están ejerciendo, para volver a solicitar que los recursos del Fondo Minero nuevamente regresen”, anunció.

Expone lo que será la nueva Ley Minera, que actualiza las condiciones de desarrollo del sector. La iniciativa busca, garantizar y estimular las inversiones y reactivar el Fondo Minero.

Se muestra, finalmente, preocupado por la discusión que viene, sobre las reformas a la Ley de Zonas Protegidas que, en algunos estados, terminará por expulsar a las empresas mineras de esas zonas, lo que traerá la cancelación de inversiones y empleos, dejando en el desamparo a las localidades donde se han asentado. “Estamos listos para dar el debate”, señaló.

Minería Sustentable

Mario Salgado comienza el diálogo con el Senador de Partido del Trabajo (PT), explorando uno de los principales argumentos de los grupos opositores al desarrollo de la explotación de pétreos en México: la existencia de la minería sustentable.

-¿Existe la minería sustentable en México?

-Si existe el tema de la Minería Sustentable y yo creo que este tema lo vamos a seguir abordando, es que son pésimos comunicadores. La gente todavía piensa en la minería como una práctica casi, casi esclavizante, donde se imagina a los trabajadores en condiciones infrahumanas dentro de la mina, todos sucios, sin equipamiento y  pues, exponiéndose a muchos riesgos. La minería ha tenido muchas deficiencias, pero hay que explicar que esto ya no es así, desde hace mucho tiempo(…) Claro que hay una minera sustentable, sabemos que la minería es un recurso finito, que en algún momento, las minas inician y en otro terminan, y en su actividad, algunas tienen prácticas muy responsables y algunas, también, hay que decirlo, no lo han hecho de esa manera y no se han preocupado por las medidas básicas, sin embargo, y en general, hablando de la gran minería, sí, yo me atrevería a decir que es muy sustentable en cuanto a su manejo. Sino, estaríamos viendo diariamente –así como lo vemos con los incendios que se registran en el país-, accidentes en la minería y eso, solamente lo escuchamos cuando hay una cuestión negativa sobre ello”, destacó.

Lamentó que por años -pese a los beneficios que ha generado a las comunidades- el sector haya sido permeado por actos de corrupción, fomentados por los regímenes anteriores. 

El Fondo Minero

Cuestionado sobre la desaparición del Fondo Minero, destacó que el grupo parlamentario del PT peleó fuertemente para protegerlo, dado el beneficio que este sector de la producción genera a las comunidades y municipios, sobretodo del norte del país.

“Si reconocemos que ese fondo no debió de haber desaparecido, sin embargo, traemos una dicotomía a la vez, porque sabemos de la gran perversidad y de la gran corrupción que se generó en algunos lugares con este fondo, ya que se usaba para financiar desde desarrollos municipales y comunales que impactaban positivamente en los lugares donde se llevaba a cabo la actividad, y se usaba también para hacer campañas políticas o se usaba para enriquecer a unos cuantos. Le damos la razón al Ejecutivo, pero por el otro lado, también vemos que hay un impacto negativo en la eliminación de este fondo, puesto que si hay actividades que nosotros vemos que en las comunidades, si se estaban haciendo como clínicas y hospitales o la reforestación".

“Esto no es un tema concluido, nosotros vamos a seguir peleando para que este dinero, del Fondo Minero, se regrese a las comunidades, que es para lo que originalmente se destinó”, acotó.

Lamentó también que en un afán por proteger parte de los actos de corrupción en los que incurrieron, los legisladores del PRIAN, estén politizando el tema, dejando de lado, la posibilidad de negociar el tema, abatiendo la corrupción e impulsando la transparencia en el manejo de los recursos.

Una nueva Ley Minera 

Dentro de la Comisión de Minería en el Senado de la República, expone el petista, está impulsando la creación de una Nueva Ley Minera, para recuperar el Fondo Minero y sus beneficios a las comunidades. “Sabemos que se va a politizar, pero estamos listos para el debate”.

En lo personal, adelanta, impulsa reformas que permitan que la minería acceda a incentivos fiscales “y queden libres, en su mayor parte, del pago de impuesto o que la exploración minera quede libre de impuestos, para evitar que las minas se agoten y no tengan exploración”.

“Ahora, el tema está sobre áreas naturales y el debate será grande, porque atañen varias áreas del senado y, viene mucho por la corrupción que se dio en el pasado, donde se dieron permisos para que las minas entraran en esas áreas y ahora, con inversión, el sacarlas, generará debate. El retirar una minera, dejara desamparadas a las comunidades. Esto pudiera generar un conflicto social o económico, sino se atienden de la manera adecuada”, manifestó preocupado.

Recordó que el sector aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, así como 379 mil empleos directos y 2.2 millones de indirectos, muchos de ellos, finalizó, se verían afectados o estarían condenados a desaparecer, sino se toma la medida más adecuada.

Los temas en la agenda del legislador se multiplican, obligando a terminar la entrevista,  empero, hace la promesa de un nuevo encuentro, para seguir analizando este sector, tan criticado, pero fuente de un importante número de empleos y nuevas inversiones.

*JL