Ahora, los estatales


Por Dulce Maya el 19/04/2021 - 05:50

Desde el primer minuto de este 19 de abril, los ciudadanos de Morelos seremos objeto del bombardeo de las propuestas electorales de 23 partidos políticos que contenderán por 36 alcaldías y buscaran lograr la mayoría en el Congreso Local. Veremos como la fórmula de promoción se repite una y otra vez, hasta el cansancio, cambiando solo los nombres y los colores. En algunos casos, los nombres se repiten con variaciones mínimas o los colores de los logotipos, son parecidísimos. Así pues, ahora, señoras y señores, comienzan las campañas de los estatales…

Cuernavaca.- Al menos seis candidatos a la alcaldía capitalina –del MAS, Matías Nazario; del PRD, Jorge Arizmendi; de Movimiento Ciudadano, Jorge Matar; de Redes Sociales Progresistas, Carlos Martínez Cué; de Armonía por Morelos, Carlos González y de Bienestar Ciudadano, José Alfredo Salgado--, anunciaron la integración de un Pacto de Civilidad. Buscan que las elecciones se lleven con respeto, y sin denostaciones. ¿y los demás?

Quien comenzará desde el primer minuto de este 19 de abril a promoverse, será el abanderado de Fuerza por México, Sergio Estrada Cajigal. La agenda, al menos del primer día, será muy intensa, incluyendo caravanas, recorridos por la Isla, La Lagunilla y La Barona.  José Luis Uriostegui comenzará frente al SAPAC y en la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Jorge Arguelles el que todos consideran como el rival a vencer y sobre el que, seguramente se registraran el mayor número de críticas, comenzará en la Col. Antonio Barona y por la tarde, se reunirá con el resto de sus compañeros en todo el estado, en el Parque Siqueiros. El priista Cipriano Sotelo, realizará como arranque de campaña, un recorrido de San Diego a la Antonio Barona y los de Movimiento Ciudadano, con “Chacho” Matar, con una rueda de prensa en casa de campaña. Mientras que el contador José Alfredo Salgado de Bienestar Ciudadano, lo hará con una caminata en el centro de Cuernavaca.

Temixco.- La verdadera contienda electoral en esa localidad, a diferencia de Cuernavaca, se dará entre mujeres: Juanita Ocampo (secundada en la sindicatura por el diputado Andrés Duque Tinoco), bajo las siglas de MORENA-PES-Nueva Alianza y  Jazmín Solano (pese a los quemados de las Tres Cruces, las amenazas contra los trabajadores para apoyarla, los cada vez más frecuentes feminicidios y la pobreza extrema en la comuna), por el Partido del Trabajo. El resto de los candidatos, solo buscarán colocar --con buena suerte--, a un regidor en el cabildo, esa será su ganancia.

Emiliano Zapata.- En otros tiempos, las elecciones en este municipio, se realizaban conforme los acuerdos entre caciques. Ahora, las cosas siguen igual, pero con más partidos… No en serio, las cosas han cambiado. Ya se conoce de sobra los que paso en torno a la candidata natural de MORENA a la alcaldía, la diputada local Elsa Delia González, a quien se le negó la postulación (por lo que se fue al Partido del Trabajo)  y, en su lugar, se designó a Amador Esquivel Cabello, ex secretario municipal del alcalde con licencia y candidato a diputado, Fernando Aguilar Palma (quien según Javier Orihuela, le compro la postulación al profesor, para cuidarse las espaldas). Ahí también surge Andrés Iván Díaz, por el Partido Armonía por Morelos  como “un proyecto ciudadano”… otra candidatura que dará de que hablar será la de Gloria Rondín(maestra e hija de maestros) y Erasto Medina Porcayo por el Partido Encuentro Solidario. ¡La contienda, ahí, se augura calientita!

Adiós a un amigo. Con la tristeza encima, nos enteramos de la muerte de nuestro compañero José Luis Garcitapia. Compartimos muchos años, en la redacción del periódico rosa y luego, en  La Jornada Morelos, lo mismo que con el queridísimo Miguel Angel Garcia, su hermano. No había mucha coincidencia en nuestros estilos de trabajo, pero “Garci”, era alguien admirable. Vivía la vida, como era, sin angustias ni preocupaciones, lleno de amor y muchos afectos, siempre preocupado por el otro. Apenas orábamos por él, esperanzados en que pudiera recuperarse del COIVID-19, ya no se pudo. Nos quedamos con la tristeza en el alma.

*IR