Preparan regreso a clases con vacunación de 3.03 millones de maestros y personal educativo


Por Staff Morelos el 16/04/2021 - 11:17

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció el Plan de Vacunación para maestros -que en Morelos será del 5 al 11 de mayo-  y el regreso paulatino a clases presenciales.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-gatell, anunció el inicio de la vacunación a maestros y personal educativo de los sectores público y privado, a partir del 10 del Abril y hasta el 27 del mismo mes, con lo que los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, podrán regresar a clases presenciales a partir de la primer quincena de mayo.

Durante la conferencia de prensa “Mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud explicó que para el periodo comprendido del 28 abril  al 4 de mayo, se aplicará el biológico a docentes de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

En el tercer bloque de vacunación de maestros y personal educativo en general, la dosis se aplicará del 5 al 11 de mayo en los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango Sonora y Guerrero; mientras que en el cuarto bloque se encuentran las entidades de Sinaloa, Zacatepec, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, en la semana del 12 al 18 de mayo.

Continúa con: Villalobos rifó vacunas antiCovid a empleados


Finalmente, el quinto y último bloque lo integran los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chuihuahua, en donde se aplicará la vacuna al personal docente del 19 al 28 de mayo.

López-Gatell refirió que al personal del sector educativo público y privado les será aplicada la dosis del biológico CanSino, que ofrece varias ventajas, como son “que solo se requiere una dosis para obtener el efecto máximo esperado con una eficacia elevada, comparada con las demás vacunas y dos, que no requiere ultra congelación, lo que permite un avance más rápido del operativo de vacunación”. 

Precisó que una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, esto es la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases en junio, antes de que concluya el presente ciclo escolar.

“Por ejemplo en el primer bloque del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y en los últimos, del 18 al 29 de mayo que será su vacunación, un poco antes de mediados de junio también podrán abrir la escuelas”, afirmó.

*PS