Llamado urgente


Por Dulce Maya el 16/04/2021 - 05:50

Al Observatorio de Participación Política, llego un oficio firmado por organizaciones civiles (denominadas Observatoria), donde se documentan al menos tres casos de agresores o de violencia política contra la mujer. Este oficio, según nos dio a conocer la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, les ha obligado a convocar a una sesión extraordinaria, haciendo un llamado urgente al IMPEPAC, el Tribunal Estatal Electoral, el Congreso del Estado, la Secretaria de Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos, para atender lo ahí expuesto, y darle cause, asegurando que las instituciones con esa responsabilidad, lo puedan hacer, en estricto apego a la ley.

Así, habrán de analizarse en breve, al menos tres casos (diferentes a los que con nuestras letras y en nuestros espacios hemos dado a conocer) de candidatos que fueron agresores y algunos, con sentencias de violencia política, son candidatos a Ayuntamientos. Estas acciones, son empujadas por la ciudadanía, lo que evidencia un avance importantísimo sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres. Los medios, están siendo monitoreados y también las redes sociales, para denunciar casos de este tipo. Lo lamentable, es que la proyección indica un incremento a la alza de la violencia digital contra las mujeres políticas. Esperemos que no se cumpla.

Fuera de servicio. Así es como se reportó el candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar. Difundió por sus redes: “Hace unos días presente un cuadro de rinofaringitis, que al paso de los días se complicó y se confirmó el diagnostico como COVID-19 .ante esta situación, los médicos me han indicado total aislamiento durante 14 días. Afortunadamente está controlado y hasta el momento sin mayor riesgo. Estaré en catorcena en casa con los cuidados debidos, esperando primero Dios incorporare al proceso electoral y lograr nuestra meta”. Manolo remató su mensaje aclarando que no tiene ningún impedimento legal para participar en este proceso electoral y que su candidatura fue avalada por el IMPEPAC… No se le desea el mal a nadie. Ojala se recupere- También el abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas tuvo y se recuperó de este mal y regreso a tiempo a organizar su proyecto político, al que también vimos muy animado fue a Matías Nazario Morales, quien está puesto a darle –a partir del próximo 19 de abril-, a la promoción del voto en la capital morelense, bajo las siglas del MAS. Él, seguramente será la punta de lanza de este proyecto, en la zona Metropolitana de Cuernavaca.

Cosas que pasan. En redes sociales ha comenzado a circular una campaña negra, protagonizada por Daniel Martínez Terrazas en la que, presuntamente se evidencia al panista negociando con una reportera, “un madrazo” en contra de Nadia Luz Lara Chávez, la candidata de Fuerza por México a la Diputación Federal por el Primer Distrito. El hecho, fue antecedido por otra publicación, en la que recuerdan que la exMagistrada estuvo muy cerca del candidato del PRD a la gubernatura estatal, Rodrigo Gayosso; ambos gestos, que evidentemente tratan de denostarla, obviamente, la están posicionando… y eso, que apenas están comenzando las campañas.

Reinventemos la educación. Esa es la frase con la que Diana Trujillo Vargas, candidata del Partido del Trabajo (PT) presenta sus propuestas como aspirante a la Diputación Federal por el Primer Distrito. La originaria de Lomas de Tetela, Licenciada en Administración y quién ha tenido un trabajo social en favor de los grupos vulnerables, está llamando la atención de algunos sectores  sociales. Tiene tres líneas de trabajo, bien definidas: educación, sociedad y familia y la salud y medio ambiente. Habrá que verla en campaña.

Encuesta. Hace unos días, preguntábamos en las redes sociales, por los aspirantes a candidatos a diputados locales en el segundo distrito local y la pregunta se convirtió en encuesta. Este jueves, en Los Vikingos de Las Palmas, propiedad de Harry Nielsen, captamos el encuentro de dos de los protagonistas de ese listado: el sindicalista Mario Martínez Aguirre y el dirigente empresarial, Angel Adame Jiménez. El primero, será postulante por Renovación Política Morelense y el segundo por el Acción Nacional. El saludo cordial fue antecedido por la frase, no importan las elecciones o el partido, nosotros, siempre estaremos en Cuernavaca.  Muy propios los dos ciudadanos metidos en política. Por cierto que en el restaurante también andaba el priista Cipriano Sotelo, abanderado del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, desayunando y dejándose ver en este sitio que es, por excelencia, un comedor político. Por cierto que la sonrisa le queda bien como su traje de todos los días al abanderado del tricolor, por favor ¡no cambie el uniforme!

*IR