Buscan registro de murales en centro nacional de conservación

Buscan registro de murales en centro nacional de conservación


Por Dulce Valdepeña el 14/04/2021 - 18:15

Los paneles de la obra artística que se encontraban en “Casa Real” se resguardaron tras el sismo del 2017 al ser declarado el edificio histórico del Ayuntamiento de Cuautla como inmueble inhabitable, desde entonces, se buscó que finalmente, se diera el valor al patrimonio artístico de la ciudad.

Lee también: Se suman instituciones a la protección de datos personales

Uno de los exponentes del patrimonio artístico de la ciudad de Cuautla son los murales de Luis de Antuñano y Gustavo Valenzuela que relatan los hechos históricos que dan a la ciudad el nombramiento como dos veces “Heróica”: el sitio de Cuautla y la revolución mexicana.

En 2019, la regidora Adriana Andrew con la comisión de conservación del patrimonio de Cuautla propuso a cabildo el desmontaje y embalaje de los murales “Zapata” y “Sitio de Cuautla” ubicados en los altos del Palacio Municipal.

Te puede interesar: Capacitan a peritos sobre identificación vehicular

Con asesoría de un equipo de expertos coordinados por el maestro Edgar Assad, pertenecientes a la dirección general de museos y exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado inició el proceso para la conservación de los ejemplares.

Con 50 años de permanecer en el mismo lugar, los 69 paneles que forman parte del acervo pictórico y cultural del municipio se llevaron a resguardo donde permanecen con vigilancia las 24 horas del día.

“Sin embargo, después de varias menciones en sesiones de cabildo y nuevamente con las puertas abiertas del Palacio Municipal, parte del Patrimonio Artístico sigue en espera del cumplimiento de una decisión unánime que data del 13 de febrero del 2020 para su restauración y reubicación en su lugar de origen”, señaló la regidora al enfatizar que seguirá insistiendo en este objetivo.

Lo más leído: Suman esfuerzos fiscalías estatales para protección de mujeres candidatas

La secretaría de obras que encabeza Raúl Aguilar ha desplazado la programación del proyecto en el presupuesto anual desde entonces. El artista Luis de Antuñano, falleció en días pasados, víctima de Covid sin ver cristalizada la obra.

En oficio dirigido al funcionario el pasado mes de enero, la regidora destacó que los pintores son patrimonio vivo del municipio y “es un privilegio contar con ellos para salvaguardar nuestro patrimonio municipal”.

En tanto, la regidora impulsa el registro de las obras en el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), es la dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargada de velar por la preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión.

 

*AL