Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19

Patria. Lo que sabemos y lo que no de la vacuna mexicana contra Covid-19


Por Staff Lo de Hoy el 14/04/2021 - 12:36

Esta mañana se ha dado a conocer que inició el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de Patria, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en México.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó que los lotes desarrollados por el laboratorio mexicano Avimex ya están listos, por lo que se convocará entre 90 y 100 adultos sanos de la CDMX para esta exploración a realizar entre abril y mayo.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades involucradas, la vacuna se ha hecho en una alianza en la que han estado involucradas la UNAM, la escuela de medicina de Mount Sinai, la Universidad de Texas y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la parte científica.

En la parte de investigación clínica, han estado trabajando el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorioas (INER) y el IMSS; la innovación ha estado a cargo de Avimex, empresa que por casi 70 años se ha dedicado a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos que atiendan la salud de los animales.

Lee: La vacuna "Patria", anti Covid, podría estar lista a finales de 2021
 

Distintos investigadores han formado parte del desarrollo de la vacuna Patria contra el Covid-19, tales como el doctor Constantino II López Macías, de la UNAM y la Universidad de Zurich; el doctor Peter Palese, de la Universidad de Viena; el doctor Adolfo García-Sastre, de la Universidad de Salamanca y el Mount Sinai de Nueva York.

También el doctor Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena; la doctora Felipa Castro Peralta, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la doctora Marta Torres Rojas, del INER.

¿Cómo se creó la vacuna Patria contra Covid-19?

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, desde 2019 se comenzó el desarrollo de esta inoculación con la evaluación y análisis de propuestas desarrolladas por el Conacyt.

Posteriormente, se realizaron diseños y pruebas moleculares in vitro, pruebas pre-clínicas de seguridad y eficacia en ratones y cerdos, así como la construcción y certificación GMP.

Dentro de los estudios pre-clínicos en ratones, se exploraron las vías intranasal e intramuscular, arrojando la generación de anticuerpos, así como que en el último método de administración antes mencionado los ratones sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2.

En ambos casos, los ratones generaron anticuerpos similares a los de pacientes convalecientes. No obstante, en la información no se dio cuenta de la eficacia que tuvo la vacuna en los ratones.

Además, es importante destacar que esta vacuna se desarrolló usando un vector del virus Newcastle, el cual se lleva a un gen que codifica la proteína S del nuevo coronavirus, luego la célula produce proteína S del SARS-CoV-2, por lo que el sistema inmune produce anticuerpos.

Puedes leer: A finales de abril iniciará vacunación anti Covid en población de 50 a 59 años de cinco estados
 

Al respecto, cabe recordar que un estudio publicado en bioRxiv de julio de 2020 había señalado al virus del Newcastle era un óptimo candidato a usarse en las vacunas, esto luego que provoca altos niveles de anticuerpos que se neutralizan cuando la vacuna se administra de forma intramuscular.

Según ese mismo reporte, el vector del Newcastle se diferenciaba de las demás porque en sus experimentos arrojaba altos rendimientos y bajos costos por dosis, además que el Newcastle no es un patógeno humano, por lo que no se vería comprometida la inmunidad preexistente en humanos. 

El proyecto incluye un financiamiento inicial por AMEXCID-SRE de 15 millones de pesos, así como una coinversión y alianza por 135 millones de pesos con el CONACYT, quien coordina los esfuerzos de la mano de Avimex® para el desarrollo de la vacuna Patria.

Si todas las fases de ensayos resultan exitosas, la vacuna podría ser puesta a disposición de la Cofepris en diciembre próximo para su autorización.

 

Con información de Agencia El Universal

*MG