Vía aérea combaten el incendio en Tepoztlán

Vía aérea combaten el incendio en Tepoztlán


Por Tirza Duarte el 14/04/2021 - 06:25

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), dio a conocer que se mantiene un 20 por ciento de control del incendio forestal del municipios de Tepoztlán.

Laura Velázquez Alzua, directora nacional de PC, detalló que desde el inicio del siniestro hay contacto directo con PC estatal y no hay riesgo a la población, hay 180 hectáreas afectadas y hay tres helicópteros trabajando para mitigar el siniestro, las aeronaves trabajarán tres días más y posteriormente darán continuidad los brigadistas.

No hay personas fallecidas, solo 14 personas afectadas son combatientes, ninguna está grave, y sufrieron intoxicación, el director de emergencias y contingencias ambientales, Raymundo Rosales Martínez, explicó, que trabajan 244 combatientes, qué es un siniestro complicado por la zona y las cañadas que se ubican en la región no hay riesgo de que llegue a la zona de viviendas pero se mantienen monitoreo constante al respecto, en caso de necesitar evacuar a los habitantes.

Puedes leer: Exhuman restos de persona en vivienda de Cuautla

Se espera un crecimiento en el siniestro tenga al estar en una zona de riscos.

De acuerdo al corte informativo de las 14 horas, se habían realizado 33 descargas de agua en los principales puntos de calor ubicados en zonas de difícil acceso.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía de la zona, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo.  

Tambien puedes leer: Sin recursos el TEEM

Rescate en la montaña

Por otra parte, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), a cargo del incendio forestal del paraje  “Malinalapa” de la comunidad de Santo Domingo en Tepoztlán, informó que se recibió el llamado de auxilio por grupos de voluntarios  que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas en donde se ubica el incidente.

Al respecto, los brigadistas forestales brindaron el apoyo a los lesionados para posteriormente canalizarlos con los cuerpos de emergencia del ERUM y el CRUM.  

Debido a la alta concentración de humo por la acumulación de material combustible en la zona,  10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con herida en la cabeza. Además un brigadista de la SDS fue atendido por intoxicación.

Dos personas más presentaron hipotermia por inmersión en el tanque junto al acueducto para protegerse del fuego. Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud se reporta como estable.

Una persona resultó herida con quemaduras de primer grado, otra más con quemaduras de segundo grado en antebrazos y piernas, ambos ya están siendo atendidos.

Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías, quedó atrapado y fue rescatado por personal de la CEPCM y de Protección Civil de Tepoztlán.

Autoridades de EEMI hacen un llamado a la ciudadanía a no ingresar a la línea de combate si no se cuenta con entrenamiento en el manejo de fuego.

En caso de contar con la capacitación adecuada, es necesario que se coordinen las tareas y se reporten en el puesto de mando ubicado en el campo de fútbol de la comunidad.

*iR