La denuncia…


Por Dulce Maya el 14/04/2021 - 06:03

“Yo no me voy a bajar del barco”, es la respuesta de Alejandra Lagunes Rodríguez, candidata del partido Armonía por Morelosa la alcaldía de Xochitepec, ante una serie de mensajes recibidos vía las redes sociales, a través de la amenaza de un hombre en motocicleta o el llamado cordial de un funcionario municipal, para que evalué, si amerita o no, poner en riesgo a su familia por andar en la política.

Conocimos de Alejandra, primero a través de la dirigencia estatal de su partido, que la promovía orgulloso, entre sus cuadros ciudadanos y después, porque su nombre aparecía en una denuncia por amenazas y daños materiales contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General del Estado.

Aún no ha dado comienzo al proceso electoral, y ese, es el lenguaje que se comienza a utilizar, para denostar al otro y también por otros, que pretenden vender un escenario ficticio de este tipo, para darse a conocer.

Alejandra, según cuenta la denuncia presentada ante las autoridades, recibió, el pasado 27 de marzo, un mensaje vía Messeguer, exigiéndole que declinara por cierto candidato, de lo contrario, habría consecuencias. Pero la mujer, no hizo caso. Son muchas cosas las que circulan en la red, como para asustarla.Ese mismo día, camino con su familia al municipio de Emiliano Zapata, desde una motocicleta, les aventaron una piedra. Su familia y ella, persiguieron la motocicleta, mientras que en el 911, le prometieron una patrulla que nunca llego al lugar convenido. Por la tarde, se acordó levantar una denuncia. Camino a la FGE, esa misma motocicleta, le hizo amenazas de otro tipo, estas si, preocuparon a la familia. Se levantaron dos denuncias, una por amenaza y otro por daños.

Más tarde, en redes, usaron la foto de su registro para hacer una publicación negativa y en la lista de comentarios en torno a la fotografía, pareció la leyenda “déjenla ya está muerta”. Era el recado por parte de un trabajador de un candidato al mismo puesto de elección popular, por el que ella compite.  Ahora, la policía municipal, los comandantes de turno, le han otorgado protección y el fiscal Uriel Carmona, le abrió un espacio en su agenda, para darle la orientación necesaria y abrir la carpeta de investigación correspondiente. Ella no señala, espera el resultado de las investigaciones.

Ese, es solo un caso que inquieta. Ojala que sea solo una excepción y no en lo que se convierta el ambiente social en el que se desarrolle el proceso electoral del próximo seis de junio. Ojala que no tengamos que escribir sobre más casos de este tipo.

De ultima hora: Que Pepe Casas ya no va a la diputación local bajo las siglas del Partido del Trabajo, que ahora, Redes Sociales Progresistas lo cobijo y lo postulará como candidato a edil en el municipio de Huitzilac. Lamentamos el fallecimiento de Francisco Sotelo Gil y del edil de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, y de David Castillo Martínez, candidato de Renovación Política Morelense a la alcaldía de Axochiapan, todos, fueron víctimas del COVID-19. Nos unimos a las oraciones por la salud del querido José Luis Garcitapia, compañero reportero y por Agustín Alonso padre, quienes pelean en distintas etapas por ese bicho. Vi el nombramiento de Rodolfo Mares Vázquez como nuevo Secretario de Acción Electoral del PRI Morelos y no pude dejar de recordar junto con un par de lagrimitas a Memo Pineda. Ambos, mentes brillantísimas ¡Felicidades Mares!

*IR