Arte sacro y religioso

Arte sacro y religioso


Por Jesus Sedano el 09/04/2021 - 05:35

Un culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe

 

Durante el periodo que se introdujo el catolicismo a los pueblos indígenas. Por medio de imágenes que reproducían las creencias populares de su región con la creencia de lo católico.

Del mismo autor: 8 años de celebrar el Arte

Sabemos que la mayor parte llegó después de la conquista. Los frailes para realizar su trabajo de evangelización, trajeron piezas religiosas a los conventos, que representaban el pasaje bíblico.

Piezas que fueron también llegando entre las comunidades, por gente adinerada por medio de encargos.

Lee también: Se instala CACREP

Un importante acervo de arte religioso y sacro, que actualmente encontrar dentro de los hogares de las comunidades o en sus iglesias. Con el transcurso del tiempo, la gente oriunda de cada región, encontró estás piezas, se las regalaron, donaron e incluso herencia familiar. Así es como empezaron a edificar sus capillas, para resguardar el arte sacro o religioso. Un culto a lo divino, a lo sagrado, al amor y fe.

Representan el patrimonio histórico y cultural, elaboradas de diversos materiales y superficies; entre las que destacan las esculturas en madera, lienzos, diversas técnicas al óleo.

Escenifica cada pasaje y aspectos divinos que muestran el bautismo, el juicio, la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo. La imagen de María en sus diferentes evocaciones, los apóstoles, entre otros santos.

Te puede interesar: Luz en tiempo de pandemia

En la religión católica sus obras escultóricas, encontramos técnicas diversas que le permite adquirir el sentido sacro. Es importante conservar el legado, herencia cultural. El deterioro de las imágenes en ocasiones provocadas por el hombre, de manera accidental al dejar la veladora cerca, la humedad, temperatura, los insectos, incluso la mala restauración ocasiona que la obra pierda esencia, incluso su pérdida total.

Recordemos que después del sismo 19 de septiembre de 2017, la mayoría de las representaciones pictóricas y escultóricas, en específico altares principales, púlpito, capillas laterales, paredes, retablos que permanecieron como elementos arquitectónicos sufrieron gran deterioro e incluso pérdida total.

Imágenes que datan del siglo XVI, por creencia, fe, costumbre y devoción son veneradas como parte de sus necesidades de ritualidad, en su espacio y tiempo.  Como uso de lo sagrado.

Para la historia no es solo la parte religiosa. Si no también, la trayectoria de los artistas, los cambios y trasformaciones sobre los materiales que han servido para identificar la temporalidad y sigan expuestos.

 

*AL