Las de Morelos, elecciones “históricas”: Liliana Díaz de León Zapata

Las de Morelos, elecciones “históricas”: Liliana Díaz de León Zapata


Por Staff Morelos el 25/03/2021 - 16:07

Las próximas elecciones del seis de junio en Morelos, son elecciones históricas, consideró la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata: “Este, es el proceso electoral más grande y más complejo hasta ahora registrado”, asevero.

Lee también: Inicia IMSS Morelos aplicación de vacuna contra Covid-19 en Cuernavaca

En Casilla 21 con el Director de Lo de Hoy Morelos, Mario Salgado, la encargada del proceso electoral federal en la entidad, admite que en un escenario con un creciente padrón, en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y con la participación de 10 partidos políticos nacionales, la organización de los comicios es “un tema histórico”.

El reto en la instalación de las mesas directivas de las casillas –donde cada uno de los partidos políticos deben y pueden tener un representante de partido--, en espacios donde se garantice una sana distancia, que va de la mano con la pandemia y la implementación de protocolos para proteger a los ciudadanos que participarán en el proceso electoral; destacó se han venido atendiendo puntualmente.

Te puede interesar: Todo dispuesto para la incorporación de nuevos Comisionados del IMIPE 

“El instituto ha cuidado todos y cada uno de los detalles de las actividades que realiza día a día y eso, no será la excepción del proceso electoral”, refirió. 

Detalló que han recibido hasta cinco mil solicitudes de ciudadanos interesados en formar parte del ejercito electoral, que capacité y organice los comicios, todos, a través de medios electrónicos, “lo que es una ventaja, porque la pandemia nos ha obligado a explorar el uso de las herramientas tecnológicas. Es el número de aspirantes adecuados para la contienda de tres propuestas por cada cargo”; siendo la localidad de Jiutepec, donde más participantes acudieron.

De entrada, descarta, ante la ausencia de una normatividad en ese sentido, que en Morelos se aplique un voto digital o electrónico, sino que se llevará a cabo, mediante un proceso tradicional; por lo que el protocolo de la Jornada Electoral, estará siendo sometido a la aprobación del Consejo Nacional Electoral, en esta misma semana.

Lo más leído: Reconocen a mujeres morelenses emprendedoras

Entre las medidas a considerar esta el garantizar en todo momento, el uso de un cubre bocas, este, será un requisito indispensable para acceder a la casilla: “Habrá un máximo de dos personas al interior de la casilla, el resto estará afuera, esperando su turno, bajo la sana distancia: en cuanto a los marcadores,  se recomienda que la ciudadanía use su propia pluma. El marcador que estará en la casilla, será sanitizado de manera constante”.

Descartó que la tinta indeleble, sea transmisora del coronavirus, resultado de sus ingredientes, por lo que “lo único que se evitara el contacto físico al máximo, a fin de que la ciudadanía se sienta tranquila”. 

Durante la charla, la funcionaria federal contesta, analiza, reflexiona y aclara las dudas expuestas a nombre de la ciudadanía por Mario Salgado, lo que da como resultado, un esfuerzo editorial de alta calidad.

 

*AL