Abren nueva investigación contra fiscal de Morelos

Abren nueva investigación contra fiscal de Morelos


Por Staff Morelos el 05/03/2021 - 23:12

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda abrió una investigación contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de lavado de dinero y con sus resultados presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República, que radicó el expediente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).  


En la investigación de la SEIDO también son señalados del mismo delito María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal morelense, y su contadora Araceli García Mejía, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.  


Enterado de la denuncia en su contra, el fiscal promovió un juicio de amparo para evitar su detención y obtuvo la suspensión provisional, conforme con el expediente 138/2021 con fecha de auto 27 de febrero pasado y publicado el miércoles de esta semana en estrados del juzgado séptimo de distrito.  


Con esta nueva denuncia, el fiscal suma tres acciones legales en su contra. Una es por no someterse a los exámenes de control y confianza al asumir el cargo de fiscal, lo que motivó el juicio de procedencia que se encuentra en el Congreso de la Unión.  


Otra denuncia fue presentada en su contra por la SEIDO, por el delito de delincuencia organizada, y esta tercera fue integrada y presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero.


Para afianzar sus elementos de prueba, de acuerdo con la carpeta de investigación, la SEIDO giró un oficio al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, para conocer las propiedades que tienen en esta entidad el fiscal, su señora esposa y su contadora.

 
Además, la SEIDO pide datos sobre inscripciones en el Registro de Comercio respecto de personas morales en la que los citados tengan participación y en ese supuesto solicita copia certificada de los folios mercantiles.  


Una vez notificado de la denuncia en su contra, el fiscal presentó un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en esta ciudad, para evitar su detención por parte de la SEIDO.  


En la síntesis que publica el juzgado en sus estrados se tiene por recibida la demanda de amparo promovida por Uriel Carmona Gándara, contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Morelos, con residencia en esta ciudad y otras autoridades responsables.  


Las otras denuncias Desde diciembre pasado la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación de carácter penal en contra del fiscal Uriel Carmona Gándara por la falta de exámenes de control y confianza al momento de ser designado fiscal general del estado, por el Congreso de Morelos.  


Esa irregularidad dio origen a la solicitud de la FGR a la Cámara de Diputados para suprimir el fuero a Carmona y someterlo a proceso, pero el servidor público obtuvo de un juzgado federal una suspensión definitiva y no podrá ser detenido hasta la conclusión del juicio de amparo.

 
En el oficio FGR/SEIDO/UEITA/TU/2092/2020, fechado el 14 de diciembre, se pide al Congreso de la Unión la declaración de procedencia contra Carmona Gándara porque de acuerdo con Monserrat Marilú Reyes González, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, la solicitud tiene sustento en investigaciones realizadas por la SEIDO a partir de denuncias presentadas contra el fiscal morelense.

Con informacion de Agencia