El candidato que baila


Por Dulce Maya el 03/03/2021 - 06:08

En un estado como el de Morelos, con Alerta de Violencia de Genero (AVG), donde el feminicidio y la desaparición de las mujeres va a la alza y la violencia intrafamiliar es una constante, aparece en tiempos electorales, un candidato que busca, a como dé lugar, llamar la atención. El señor, graba un video en TikTok. Canta y baila una canción en la que se coloca a una mujer con los adjetivos que evidencia la discriminación y violencia  contra la mujer, en un acto de violencia simbólica (la que es insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través del conocimiento, o más exactamente, del desconocimiento”.

En un video que circuló en redes sociales en días pasados, puede observarse al ex alcalde del municipio de Jiutepec, Manolo Agüero Tovar, bailar junto con otras personas y una niña, un tema de reggaetón con una letra a todas luces misógina. La canción dice: "Tu mujer es una perra, una diabla, mira cómo me ladra". De divertido, de gracioso, no tiene nada.

Es en este contexto, en el que el Instituto de la Mujer --Organismo Autónomo Constitucional, rector de la Política Pública de Igualdad y Vida Libre de Violencias en nuestra entidad--, emite un pronunciamiento, señalando este acto de violencia y discriminación contra las mujeres. El pronunciamiento, es un llamado de alerta que advierte que un acto machista como este, no debe de reproducirse. Ante estos actos, tolerancia cero.

“Es nuestra obligación como ciudadanía y más aún como autoridades o en este caso, candidatos a un puesto de autoridad, reconocer aquellas acciones que, aunque no lo parezcan son violencia de género, acciones simbólicas; acciones amortiguadas, insensibles e invisibles para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento.

Sabemos que a diario miles de personas suben, reproducen y comparten esta clase de contenido misógino, sin reflexionar de su fondo o repercusión, sin embargo, debe existir tolerancia cero para que las personas con incidencia política realicen actos violentos en redes sociales y en la vida diaria.

Todas y cada una de las personas políticas, deben repensar sus acciones con gafas violetas siempre, ninguna nacemos con la capacidad de visibilizar actos machistas simbólicos, es un proceso continuo de deconstrucción y análisis interno, que solo surge de la revisión y comprensión de los estudios de género, les invitamos a darle la importancia que tiene la visibilización de estos actos que tienen efectos estructurales de gran alcance”, recomienda el IMM.

Resulta  indignante, que no una exageración, ver este tipo de actos, que buscan captar adeptos al precio que sea, un ejemplo de ignorancia. Ahora, habrá que ver si el candidato ofrece alguna disculpa pública o por lo menos, los partidos políticos que lo promueven a alcaldía, le ofrecen tomar un curso sobre la materia.

Reflejos.- El centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas” refiere que Morelos es la entidad con el mayor número de partidos políticos locales tiene (23: 13 son locales y 10, nacionales), le siguen Tlaxcala y Zacatecas, mientras que Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Tamaulipas no cuentan con partidos políticos locales. Advierte que la existencia de tantos partidos podría confundir a la gente, desanimarla y cansarla, además de provocar que se fragmente el voto y se pueda ganar estructura partidista o la compra del voto.

Fuego.- Pobladores del municipio de Huitzilac, prendieron fuego a la sede del palacio municipal, en un caso,  al parecer relacionado con la tala de los bosques, que derivó en un conflicto con elementos de la Guardia Nacional. La administración de Ulises Pardo, ha ido sumando situaciones de enojo e inconformidad entre la población, ojala que la sangre no llegue al rio…

 

 

 

*IR