Garantizar ventas a los productores del campo

Garantizar ventas a los productores del campo


Por Dulce Maya el 02/03/2021 - 22:44

La secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó que buscan impulsar la venta segura de los productos que salen del campo morelense, a fin de evitar que los productos del campo, se echen a perder en el surco, como ha pasado con la cebolla o el jitomate de invernadero.

En entrevista con “Lo de Hoy” Morelos, la titular de la dependencia, Katia Herrera Quevedo, reconoció que el mercado agropecuario están en una reestructura, resultado de la pandemia por el COVID-19; por lo que se ha venido trabajando con cada uno de los sistema producto para llegar a tener una “venta asegurada”.

“La intención es buscar que la producción en el estado tenga una planeación y vaya dirigido a un consumidor final. Estamos sumando a los productores afectados a sumarse a los esquemas de financiamiento para el nuevo ciclo”.

Refirió que el acuerdo suscrito con la CANIRAC-Morelos para vender directo del campo al restaurantero, en menos de un año estará listo y se contribuirá a revertir estas condiciones negativas en materia de comercialización, que afectan al campo.

Destacó que en busca de mejores esquemas de comercialización y dar opción, a un mercado seguro para los productores, se echaran a andar al menos cuatro centros comunitarios de Morelos. ”La agroindustria es importante, pero el abasto del mercado local, en cadenas cortas, quitando a los intermediarios, dando una cadena productiva de mayor valor para el productor”, finalizó.

 

“Frenadas” denuncias por corrupción

Las denuncias por corrupción y otras irregularidades administrativas presentadas desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo en el área de Desarrollo Agropecuario, se encuentran estancadas, lamentó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera.

La funcionaria estatal lamentó que esos procedimientos legales estén “lentos” en las dependencias que les corresponde indagarlas.

Cuestionada sobre el avance de estos procesos en casos como la denuncia presentada por irregularidades encontradas en el proceso de distribución de fertilizante, el cual se hizo violando la ley y los reglamentos, destacó que ellos, como funcionarios del área, han hecho lo propio para sustentarlas, empero, los procesos “van lentos”

“En un proceso legal llevan tiempo, están puestas las denuncias, están, muchas de ellas en la consejería jurídica y otras ya en la misma  dependencia que continua, y  en eso, estamos en espera de los resolutivos. A nivel estatal, estos procedimientos en este estado, siguen lentos porque no encontramos el eco de las autoridades de esos sectores, que deberían tomar cartas en el asunto. Todos los que trabajamos con el Gobernador del Estado, hemos puesto las denuncias, hemos integrado las carpetas, pero nos frenan allá. Nos frenan y eso es un llamado a destrabar los procedimientos que tenemos ahí pendientes”, señaló.

 

 

 

 

*IR