Feminista, poeta, activistas, un trabajo por las mujeres

Feminista, poeta, activistas, un trabajo por las mujeres


Por Tirza Duarte el 02/03/2021 - 18:14

Denisse Buendía Castañeda, activista, escritora, feminista, el feminismo le ha permitido entender de una forma más clara y amorosa las desigualdades que las mujeres en México y gran parte de mundo han vivido y sobrevivido, le permitió conocer a otras mujeres que han abierto luchas que a esta y las nuevas generación, para acceder a espacio más sanos, dignos, mejor remunerados y libres de acoso, que aún existe pero les ha dado las herramientas para entender que no está bien padecerlo en el trabajo, la calle, la casa, espacios público y privados.

Lee también: Se manifiestan vecinos instalaciones del SOAPSC

El feminismo lo descubrió, hace aproximadamente 30 años, por su abuela Lidia, que trabajó en el centro de documentación feminista CIDHAL, con Betsy Holland, con quien convivio al igual que Itzíar Lozano, Silvia Marcos, mujeres que marcaron su camino por el feminismo. Pero como una forma de entender el mundo lo entendió un poco más adelante, a través de la lectura.

Cree en el trabajo colaborativo entre mujeres, “creo que este mito de que las mujeres junta ni difuntas no es cierto, más bien lo han construido para que no hagamos fuerza entre colectivas de mujeres, yo he tenido la oportunidad siempre de trabajar de manera colaborativa con otras mujeres de las que aprendo y con las que comparto”.

Te puede interesar: Semana Santa, ventana de riesgo por aumento de contagios Covid-19

Ha realizado festivales, como el aquelarre feminista, acompañamiento a víctimas, en 2007 formó parte del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem), CIDHAL, se ha involucrado en los procesos de participación política y el activismo desde la mirada del feminismo, ha aprendido de otras mujeres, lo que le ha permitido involucrarse en proceso importantes como reformas de ley, creación de protocolos de acción.

Actualmente labora en la UAEM, donde ha participado con estudiantes en procesos formativos, de perspectiva de género, equidad de género e igualdad de género.

Lo más leído: Asegura secretario de Seguridad en Cuernavaca que incidencia delictiva ha bajado en un 14%

Morelos tiene una historia de lucha vieja y fuerte, en el activismo y movimientos sociales, el feminismo no fue la excepción, el trabajo de otras feministas como Patricia Bedolla, que logró la tipificación del feminicidio, reformas sobre las causales de la interrupción legal del embarazo, además de que los colectivos ha logrado colocar en la agenda estatal temas importantes para las mujeres.

Como poeta aborda su activismo, el poemario un pájaro no siempre es un pájaro habla sobre las y los desaparecidos, la infancia que son dos libros, la física de la orfandad y la infancia es la certeza de las cosas sucias, rotas y muertas, habla de orfandad por feminicidio y orfandad en general, la otra cara de la orfandad en el estado y como no se tienen la infraestructura necesaria para salvaguardar dentro de sus propios hogares a las niñas y niños, “tenemos casi el segundo lugar en abuso sexual infantil, ese también ha sido un tema importante para mi poesía”, expresó.

Continúa leyendo: Presentan amparo contra convocatoria para elegir magistrados

Ha realizado antologías de feminicidio, en la que también participan, Alma Karla Sandoval, Larissa Escobedo, Yunuen Díaz, Maga Mendoza, uno denominado “aquí se las llevan”, poesía desde la resistencia hecha por mujeres poetas de Morelos, donde enuncian los que se vive.

El Femistrario, que realizó en conjunto con Alma Karla Sandoval, es un compendio de 31 ensayos sobre 31 diversos feminismos, que permite conocerlos de forma simple, y Vocabularia, también en colaboración con Alma Karla, es el primer diccionario feminista, un compendio de nuevos términos para dejar de lado la anécdota y categorizar lo que vivían en las condiciones de desigualdad en la vida cotidiana, en ambos libros, participaron muchas manos feministas.

 

*AL