Amenazas a la salud pública

Amenazas a la salud pública


Por Hugo Carbajal el 03/03/2021 - 06:05

Continuemos con nuestras reflexiones sobre esta pandemia que ha causado tanto mal. En saludable autocrítica veamos la culpa que el ser humano tiene por haberse acarreado estas enfermedades agrediendo a la madre naturaleza y sometiendo a sus comunidades a la enajenación a causa del dinero al hacer de la mercancía un fetiche, un amuleto.

El hombre, este ser humano del S. XXI sobrevive alienado, obnubilado, estupidizado creyendo que la acumulación de riqueza será su salvación. Ha perdido toda perspectiva humanitaria, comprueba y verifica la idea de Erasmo de Rotterdam haciendo cotidianamente un Elogio de su propia Locura, una Alabanza de su Estulticia, un Encomio de su Sandez.

Ejemplifiquemos con la relación entre las pandemias que acosan a la Humanidad y el Sistema de producción global capitalista. La propiedad intelectual farmacéutica es una amenaza a la salud pública como bien denuncian Jorge Luis Díaz y Álvaro Ardor.

El 80% de las vacunas de Pfizer para este año 2021 -nada más- están comprometidas para países ricos que sólo constituyen el 14% de la población mundial. David Harvey ha llamado a esto “Acumulación por Desposesión” que equivale a un proceso de mercantilización de bienes.

Este proceso de privatización de la propiedad intelectual inició con el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio); continuó con el Acuerdo de Marrakech en 1994 y culminó el 1º de Enero de 1995 con la OMC. Esto significó la derrota histórica de la salud pública con el detrimento del derecho al acceso a medicamentos. Más ejemplos.

El caso del Ébola que no fue atendido. El FAV-Afrique, contra las mordeduras de serpiente, que no se continuó produciendo porque no se garantizaba su venta a pesar de que había medio millón (¡!) de afectados en África. Como ven, la financiación es pública, el beneficio es privado.

Hay más: El VIH/Sida en África; la Hepatitis C en Brasil y hasta la Insulina en el mismo EEUU. Todo esto es Crisis de Salud Pública.

¿Qué hacer? UNO.- Caminar hacia un escenario de eliminación del sistema de patentes sustituyéndolo por fórmulas de colaboración y de creación colectiva de valor público con precios justos a todas las capas de la población.

DOS.- Criterios de Salud Pública por encima de criterios de ganancia.

La Ciencia y la Tecnología han sido privatizadas y mercantilizadas como el agua, la salud y la educación. El Estado se ha supeditado prácticamente a intereses privados. Los sistemas tecnocientíficos han dejado el interés público y cumplen las agendas de intereses económicos privados. Casi el 90% de los investigadores están incorporados a esos intereses.

TRES.- Tenemos que acabar con este sistema nefasto. Es un sistema podrido.

 

*AL