Habitantes de Hueyapan se manifiestan en el TEEM

Habitantes de Hueyapan se manifiestan en el TEEM


Por Tirza Duarte el 23/02/2021 - 17:41

Habitantes del municipio indígena de Hueyapan se manifestaron en el Tribunal Estatal Electoral Morelos (TEEM) por la inconformidad del dictamen emitido el pasado 20 de enero y asegurando que violenta sus derechos electorales de usos y costumbres, detalló Benito Montero Castellanos, segundo concejal y representante legal de consejo electo el pasado 10 de enero.

“Se prestaron todos los elementos, evidencias fotográficas, video y se puede ver como la democracia de Hueyapan, se manifiesta, libre, transparente, totalmente democrática, en completo orden, en paz, aun cuando este grupo inconforme que impugno, agredió verbalmente y hasta físicamente podríamos decir a la asamblea”, dijo.

Aseguró que su libre determinación fue violentada por parte de un grupo inconforme de impugnó la asamblea del día 03 de enero en la que se destituyó a los anteriores concejales, y la del día 10 donde se eligieron a nuevas autoridades.

Dijo que acudirá a una segunda instancia para defender su voto de forma legal.

Agregó que dichas acciones carecieron de elementos y que el TEEM, dio una sentencia irresponsable, y no valoró la voluntad del pueblo que con mil 086 firmas respaldó al nuevo consejo y solo cerca de 135 ciudadanos se inconformaron.

Más tarde, llevaron las manifestación a palacio de gobierno donde fueron atendidos por la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, que encabeza César Antonio Alarcón Cárdenas, para revisar la situación de dicho municipio indígena, y abonar a la estabilidad social.

Se reconocieron las necesidades expuestas por las autoridades de Hueyapan, y buscarán resolver sin violencia, por la vía de la justicia y en apego a las leyes, el conflicto. Se acordó que la Secretaría de Gobierno dialogará con el Concejo Municipal y el Concejo Mayor de Hueyapan, para atender la resolución del TEEM  y se realice la convocatoria señalada y la Dirección General de Gobierno designará a personal adscrito para el efecto de que presencie la asamblea.

*AL