Llama CDHEM a que refinanciamiento de deuda pública sea para vacunas contra Covid-19

Llama CDHEM a que refinanciamiento de deuda pública sea para vacunas contra Covid-19


Por Mónica González el 23/02/2021 - 16:38

Una vez que confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la impugnación sobre el refinanciamiento aprobado al Poder ejecutivo por 565 millones, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Israel Hernández Cruz exigió que si el Congreso del Estado aprueba esta medida, el dinero sea utilizado para la atención de la pandemia por Covid-19 y sobre todo la compra de vacunas cuando estas se liberen al mercado.

Lo que si criticó,  es que la solicitud se haya hecho de manera discrecional, al advertir que no existe ningún ahorro y sólo se está endeudado al estado.

En conferencia de prensa virtual, Hernández Cruz expuso que esta situación es de suma importancia porque si el refinanciamiento fuera para mejorar las tasas los plazos y condiciones de pago, no sería necesaria la  autorización del Congreso pero es porque se está endeudando al estado que tuvo que tener el aval de los diputados.

Dejó en claro que una de las afectaciones que se tendrían, sería la de privar a la UAEM de recibir 164 millones de pesos para su funcionamiento dado que no se está calculando el 2.5 por ciento a que tiene derecho, tomando en cuenta los ingresos que se tendrían de este refinanciamiento.

La duda radica en que es año electoral y porque entonces es que se hizo la solicitud en este periodo de tiempo.

En caso de que se dé el refinanciamiento, el presidente dijo que el recurso se tendría que canalizar a la compra de vacunas contra Covid-19 para que todos los morelenses sean vacunados y también para atender las secuelas que ha dejado esta pandemia. 

 

*AL