¿A dónde van los recursos para el campo?

¿A dónde van los recursos para el campo?


Por Dulce Valdepeña el 23/02/2021 - 15:59

A esta fecha, se desconoce la ruta de distribución de recursos presupuestados para el campo. Así lo declaró David Padilla Marín, presidente del Barzón en Morelos quien destacó que no hay comunicación con las organizaciones para dar continuidad en acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“En el tema del presupuesto ya no queda mucho qué hacer. Sólo nos queda conocer cómo se van a aplicar los 100 millones de pesos presupuestados. No sabemos dónde se van a canalizar los recursos”, señaló en entrevista desde el municipio de Cuautla.

En tanto, productores de jitomate y cebolla por ejemplo padecen por la caída de precios. Como se informó en días pasados, campesinos dieron a conocer las afectaciones por la disminución del precio que impacta considerablemente los ingresos de las familias.

En temporada de pandemia, es el campo el que no dejó de trabajar, continúo produciendo alimentos mientras que otros sectores suspendieron totalmente sus actividades. Los campesinos no frenaron.

“El campo no para, pero trabaja bajo los propios recursos de la gente. Hay zonas de riego completas que no están sembradas”, observó.

Insistió que mientras tanto, recursos asignados a municipios a través del FAEDE son usados por alcaldes con fines políticos que en muchos casos no llegan a quienes en realidad trabajan el campo.

Señaló que hasta el momento no se ha visto impacto en los precios por las condiciones climáticas que se registraron en el norte del país ni tampoco atención a programas crediticios para los campesinos de ingreso medio.

 

*AL