Alcaldes podrían heredar deudas a sus homólogos

Alcaldes podrían heredar deudas a sus homólogos


Por Dulce Valdepeña el 22/02/2021 - 23:28

Con la negativa de pago de laudos, alcaldes se niegan a pagar y pretenden heredar deudas a la siguiente administración, señala el abogado Luis Alfonso Carrasco Pariente, director de la consultoría Alma &Carpa.

Aún con el presupuesto aprobado de 50 millones de pesos en un Fondo para pago de laudos de los municipios en el 2020, los recursos no se ejercieron y ediles no gestionaron trámites para tener acceso al presupuesto.

En septiembre pasado, la representación profesional de los trabajadores manifestó por escrito la solicitud a autoridades para que existiera una intervención directa al momento de ejercer el recurso para cubrir el pago de los empleados para evitar que los alcaldes utilicen a su favor y con intereses políticos.

Para este año, ya se acordaron las reglas de operación pero se disminuyó el fondo a 10 millones de pesos. Hace un año, los municipios respondieron que no había recursos para ejercer los pagos pero no se registró gestión para acceder a este fondo.

Existen laudos firmes, ejecutoriados, con apercibimiento de destitución. Al respecto, el abogado Carrasco Pariente observó que la falta de gestión de los ediles es materia de responsabilidad y no haber promovido gestiones el año pasado es una conducta comisiva de las autoridades municipales.

En respuesta a solicitud de información, el procurador fiscal del estado, Juan Armando Reyes Morales señaló en el mes de noviembre pasado que a esa fecha las reglas de operación se encontraban aún en proceso de revisión por diversas secretarías del Poder Ejecutivo en razón de que para acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales Concursables se debe establecer el procedimiento a seguir, cumplir determinados requisitos así como delimitar las facultades y atribuciones del cuerpo colegiado encargado de determinar y aprobar las cantidades que se asignarán a los municipios beneficiados.

De acuerdo al decreto número 661 por el que se prueba el presupuesto de egresos del gobierno del estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 señala que para poder acceder a los recursos de este fondo, será requisito indispensable la suscripción previa del convenio de coordinación en que se establecerán las condiciones para la asignación de los recursos del Fondo que se instituye, así como la autorización del municipio de que se trate.

El municipio afectado que no cuente con recursos económicos suficientes para atenderlo, pudiendo en cualquier momento solicitar la documentación contable y financiera que así lo acredite. Las cantidades específicas que para cada municipio se autoricen atenderán las prioridades pero además la suficiencia y disponibilidad presupuestal.

Totolapan, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Yecapixtla, Tlalquitenango, Axochiapan, son algunos de los ayuntamientos que no gestionaron este fondo, señaló.

 

 

*IR